Realizan carrera atlética para la preservación del Achoque en ZooMorelia

El Achoque se encuentra en la lista de especies en riesgo en la categoría de sujetas a protección especial .

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la 2a carrera atlética recreativa “Actívate, Muévete y Diviértete por el Achoque”, organizada por el Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, a fin de recaudar fondos para esta especie.

“Estamos muy contentos para correr por la conservación del Achoque que está en peligro crítico de extinción; aquí tenemos tres especies, así que hay que venir a visitarlas, ese es uno de los objetivos del zoológico, la preservación de la fauna”, destacó el gobernador que estuvo acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel.

Ramírez Bedolla recalcó que aunado a esta causa se seguirá apoyando también a la Universidad Michoacana que impulsa proyectos para la preservación de las especies endémicas de la entidad no sólo del Achoque, sino de otros más como el pez blanco.

El gobernador entregó los premios a los ganadores participantes de 1, 3 y 5 kilómetros, quienes se llevaron desde monederos electrónicos hasta bicicletas, bocinas y sus respectivas medallas.

En la carrera participaron el director del ZooMorelia, Julio César Medina Ávila; el titular de la Cecufid, Raúl Morón Vidal; el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez; funcionarios de Gabinete legal y ampliado, la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila, así como población en general.

Achoque, El Ajolote del Lago de Pátzcuaro

El ajolote Ambystoma dumerilii,  llamado comúnmente Achoque (Achójki) por el pueblo Purepecha, es un anfibio endémico del lago de Pátzcuaro, pertenece a la Familia Ambystomatidae. Desde de tiempos prehispánicos en la región de Pátzcuaro, el achoque se ha utilizado como fuente de alimento por tener un alto contenido energético y como medicina alternativa para tratamientos de enfermedades respiratorias. El achoque permanece todo su ciclo de vida en estadio larvario (neotenia), retiene las branquias y otras estructuras larvarias aun cuando madura sexualmente y se reproduce.

El Lago de Pátzcuaro es el hábitat natural del Achoque y se ha visto impactado por un gran número de actividades provocando el deterioro constante de la zona, dando como resultado que las poblaciones de A. dumerilii disminuyan drásticamente, por lo cual se encuentra en la lista de especies en riesgo en la categoría de sujetas a protección especial de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe recordar que en 2018 el Congreso del Estado exhortó a las autoridades estatales y ambientales a realizar acciones de conservación de esta especie endémica del Lago de Pátzcuaro para su conservación y evitar su extinción.