El operativo para desmantelar una célula delictiva en la comunidad de Tiamba en Uruapan, no resultó del todo positiva, porque la USDA suspendió temporalmente la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos, derivado de la presencia de grupos delictivos en la entidad.
A través de Senasica, se dio a conocer que, USDA reanudó por la tarde de este domingo los trabajos de exportación de aguacate en Uruapan, Michoacán, después de que tuviera que decretarse el “resguardo inmediato” de todo el personal tras bloqueos, quemas y enfrentamientos registrados este fin de semana en comunidades de Uruapan, así como otras zonas aledañas.
El sábado pasado, la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate (APEAM) dijo que la decisión se tomó debido a la fuerte presencia de miembros de la delincuencia organizada en dichas zonas del estado.
En un comunicado de prensa emitido por la APEAM se señala que “Los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal”.
El sábado se realizó un fuerte operativo de seguridad, que concluyó con la detención de 167 personas y el decomiso de un fuerte arsenal de armas de fuego y vehículos blindados. Además las primeras horas de este lunes se reportó un bloqueo en la autopista siglo 21, que impedía el tránsito, mismo que fue removido cerca de las 7:00 horas por autoridades de seguridad del estado.