El Programa de Agricultura Sustentable arrancó en junio del año pasado con tres cultivos: maíz, limón y zarzamora
Morelia, Michoacán, a 4 de junio de 2020.– Mejorar la producción de maíz en calidad y cantidad, fue el objetivo inicial del Programa de Agricultura Sustentable. El programa arrancó en junio del año pasado con tres cultivos: maíz, limón y zarzamora. Después de haberse logrado y superado las expectativas, hoy se ratifica y confirma que el Gobierno de Michoacán va por buen camino. Esto gracias a una agricultura de vanguardia.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), comentó lo anterior durante su visita a una de las muchas parcelas cultivadas que aplican los insumos del programa, en la comunidad de San Antonio Tariácuri, perteneciente al municipio de Zacapu.
Construcción Maya más grande y antigua de la historia está en México
Medina Niño, resaltó que cada vez son más los hombres y las mujeres del campo michoacano, quienes corroboran los extraordinarios resultados en sus cultivos. Principalmente en maíz, limón y zarzamora. Ahora, debido a los buenos resultados, se incorporaron también parcelas de mango, guayaba, toronja, lenteja, arroz, trigo, sorgo, fresa, jitomate, chile, alfalfa, higo y durazno, entre muchos otros.
Ecotecnia para restaurar la fertilidad del suelo
El funcionario detalló que los suelos agrícolas tienen varios factores de formación. Entre ellos está la materia orgánica, que es la reserva de nutrientes. Por lo anterior, el compostaje es una ecotecnia importante para restaurar la fertilidad del suelo. Por ello, en Agricultura Sustentable se impulsa que en cada parcela cada productor restaure su patrimonio agrícola, que es el suelo o la tierra.
Medina Niño dio a conocer que en un inicio, los científicos y académicos de la Universidad de Chapingo y del Politécnico Nacional elaboraron tres productos altamente eficientes. Entre ellos el consorcio microbiano, que ésta enfocado en atender el manejo de plagas y enfermedades. Además del biofertilizante y bioestimulante.
Rubén Medina Niño dijo que antes de las siembras las semillas se inoculan. Posteriormente las plantas se nutren y estimulan con muchos compuestos. Algunos de ellos permiten remineralizar. Tal es el caso de las zeolitas, roca fosfórica, carboxilos, yeso agrícola, leonardita, mineral potásico, mezcla mineral, composta, lombricomposta, lixiviados y muchos más.