¿Quiere vender o comprar su casa? La tecnología se apodera del terreno de bienes raíces

Si usted está interesado en vender o comprar un inmueble, seguramente está pensando en usar una herramienta tecnológica para hacer trato.

Este incremento de las PropTech (como se les denomina a las empresas de bienes raíces en el ramo digital) en América Latina cada vez más apoyan la transformación digital del sector en México.

Un informe presentado por Endeavor, la inversión de capital de riesgo en el sector de PropTech en Latinoamérica en el 2021 fue de mil 308 millones de dólares en 23 acuerdos, superando con creces los 261 millones de dólares que se consiguieron en 2020.

“Dentro del ecosistema de las startups, las PropTech cada vez ganan más terreno en el mercado de Real Estate en México tras apoyar la transformación digital de esta industria con productos innovadores que entremezclan un poco del big data, la realidad virtual y la inteligencia artificial”, indica un informe de Henkocomms.com.

Se prevé que estás empresas tendrán un crecimiento durante el 2022 debido a factores tan variables como las deficiencias que aún hay dentro del sector inmobiliario, la necesidad de nuevas tecnologías, la llegada de gigantes latinoamericanos y el latente crecimiento de la inversión extranjera.

Un estudio elaborado por la firma Unissu realizado en cuatro países de América Latina (Brasil, México, Argentina y Chile) hay aproximadamente 350 PropTech, de las cuales, México con 55 emprendimientos de este tipo se posiciona como uno de los segundos hubs más importantes de la industria por debajo de Brasil (225).

En México hay ejemplos como el de la PropTech mexicana Flat, la startup de compra y venta de inmuebles, que obtuvo 20 millones de dólares en una ronda de inversión serie A, para consolidarse en el país y poder hacerle frente a sus competidores con un modelo de negocio interesante que ofrece desde datos e información de primera mano hasta un Marketplace de remodelación y contratistas.

También están llegando startups innovadoras de otras latitudes latinoamericanas como LQN, la PropTech que impulsa el financiamiento en el sector y facilita el acceso a créditos de vivienda y quien hoy en día es el ecosistema digital de hipotecas más grande en Colombia, país en donde ya empezó a hacer su lending propio.

Esta empresa ofrece la oportunidad a asesores financieros de montar su propio negocio de brokeraje sin tener que pagar costosas franquicias o membresías por el uso de una plataforma. Habrìa que analizar el caso colombiano para tener una perspectiva de lo que puede pasar en México.

“Esto, también se debe a un equipo que se unió a nuestra plataforma de más de 2 mil brokers en Colombia y cerca de 60 asesores que actualmente tenemos en México que han logrado prestar sus servicios con nuestro respaldo, crecer profesionalmente a través de nuestras capacitaciones tanto propias como con entidades financieras y, a su vez, la innovación a través de nuestras herramientas digitales que les permite tener un crecimiento económico en un menor tiempo”, afirma Alejandro López, cofundador y Chief Expansion Officer de LQN.

Otro que llegó fue el gigante brasileño QuintoAndar, que empezó operaciones bajo la plataforma de Benvi y que ahora tiene como objetivo transformar el mercado de vivienda en renta, teniendo en cuenta que la mayoría de las operaciones que se realizan en el país, suelen concretarse entre el dueño de un inmueble y el potencial inquilino, intermediación que genera incertidumbre y riesgos en la relación.

Por esa razón, recientemente Nicolás Tejerina, director de Operaciones internacionales de esta compañía que en Brasil ya administra más de 175 mil departamentos, aseguró que la optimización de ciertos procesos y herramientas digitales es una opción viable para generar certeza entre ambas partes.

Chile no se queda atrás, y el año pasado llegó con Houm, la startup liderada por un equipo de mujeres y que le hace competencia a este gigante, ya que se especializa también en el arrendamiento de propiedades de manera digital.

Esta empresa logró cerrar dos inversiones, la primera una serie Seed por ocho millones de dólares y la última una ronda seria A por 35 millones de dólares, con el objetivo de transformar el mercado y consolidar su expansión en Latinoamérica.

A través de tecnologías innovadoras, estas startups cada vez más están impulsando y transformando el mercado de bienes raíces en México, en donde tantos agentes inmobiliarios, brokers, propietarios y hasta entidades financieras encuentran oportunidades de mejorar los procesos y llegar a concretar nuevas oportunidades de negocio en un menor tiempo.

Cabe resaltar que el estudio de Unissu también se reveló que de estas 350 nuevas empresas, 53% se enfoca en Real Estate comercial y pocas atacan el mercado inmobiliario minorista, además, de que tan solo el 3% de las startups son identificadas por los latinoamericanos, por lo que se muestra una gran oportunidad para el ecosistema PropTech de seguir impulsando la industria tras entender las necesidades de los usuarios en cada mercado.