Si bien, los partidos políticos aún no han definido las fórmulas al Senado de la República, en Michoacán los nombres de quienes aspiran a estas candidaturas ya suenan al interior de los institutos políticos, el más reciente es el de Araceli Saucedo, actual presidenta municipal de Salvador Escalante y que sería postulada por el PRD.
Saucedo es una mujer que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la administración pública, en la política así como partidista, toda vez que ha laborado en el municipio de Salvador Escalante, del que también fue regidora. Se desempeñó en distintos cargos políticos al interior del PRD, después fue diputada local y federal.
¿Más aspirantes al Senado?
La alcaldesa se suma a la lista de otros aspirantes, como es el diputado federal ex petista ahora perredista, Francisco Javier Huacus o del diputado, Mauricio Prieto, quien no es la primera vez que aspira a esta candidatura, ya lo hizo en 2012 cuando una encuesta determinó que, Raúl Morón sería el abanderado al Senado por el PRD.
Y precisamente es Raúl Morón, ahora militante de Morena, quien aspira nuevamente a la candidatura por el Senado de la República por el partido guinda, y al igual que él se escuchan los nombres del ex secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; la ex secretaria del Bienestar en la entidad, Giuliana Bugarini Torres; la actual comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano ; Selene Vázquez, es diputada local e; Itzé Camacho, alcaldesa de Lázaro Cárdenas.
De los aliados de Morena, también se desprenden nombres, uno de ellos es Ernesto Núñez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México y el otro corresponde a Reginaldo Sandoval, dirigente del PT en la entidad.
Por el PRI, los nombres que se escuchan en los pasillos son los de las diputadas locales, Adriana Hernández y Daniela de los Santos, así como Xóchitl Ruíz, actual secretaria General del PRI en Michoacán.
Hablando de Movimiento Ciudadano hay dos nombres que se han mencionado, el primero de ellos corresponde a Víctor Manuel Manríquez, quien es el delegado Nacional y diputado local y quien además tiene la encomienda de llevar los trabajos de la mesa política interna del movimiento naranja, el otro sería Carlos Herrera, ex candidato al gobierno de Michoacán por la alianza PRI-PAN-PRD.