Google celebra a la doctora mexicana Esther Chapa conmemorando su natalicio el 22 de octubre con una colorida ilustración de ‘Doodle’ donde la reconoce como una de las mujeres más destacadas del siglo pasado.
Chapa Tijrina nació en Tampico, Tamaulipas y se le recuerda por su destacada labor como activista por los derechos de las mujeres en México y quien se convirtió en un ejemplo de los resultados del esfuerzo y dedicación al estudio.
Junto a otras mujeres, la activista se convirtió en una ferviente impulsora del movimiento feminista en nuestro país durante la década de los 40. Su activismo ayudó a impulsar el derecho al voto de la mujer y sus ideas quedaron plasmadas en el libro “El derecho de voto para la mujer”, publicado en el año1936.
¿Quién era Esther Chapa Tijerina?
Esther nació el 22 de octubre de 1904 en Tamaulipas y sus padres fueron Virginia Tijerina y Quirino Chapa. Se mudó a la Ciudad de México a estudiar la secundaria y se quedó en la capital del país toda su vida.
A los 24 años entró a la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM y se graduó cuatro años después y se especializó en microbiología y análisis clínico.
Posteriormente, fue profesora de microbiología durante 40 años en la Facultad de Medicina de la UNAM, convirtiéndose en la primera mujer en obtener la cátedra por oposición y durante 20 años fue la única fémina en el cuerpo docente.
Chapa Tijerina también se desempeñó como profesora de microbiología, parasitología, prácticas de laboratorio en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia a partir de 1955 y se le designó como miembro del Consejo de Enseñanza de la Microbiología con carácter honorífico el 28 de febrero de 1956.
Algo que muchos le reconocen es que alzó la voz por los doctores y denunció que el sector médico era mal pagado, además que las mujeres no tenían puestos de responsabilidad y percibían un sueldo menor que el de los hombres.
En 1937 cuando llegaron a México personas exiliadas por la guerra civil española, Esther Chapa por encargo del presidente Lázaro Cárdenas organizó todo para recibir a los exiliados. Cargo que realizó por dos años.
Esther también fue cofundadora del Sindicato de Cirujanos del entonces Distrito Federal, además de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y fue promotora y organizadora de la Cárcel de Mujeres de Santa Marta Acatitla.
Durante 10 años fue jefa del Departamento de Prevención Social en la Penitenciaria del Distrito Federal y también estuvo a cargo de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM al ser directora entre 1959-1962 y 1964-1966.
Fuentes: Milenio / Heraldo / wikipedia / Mundo sano