La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la pandemia por Covid-19 pero ello no representa que debamos bajar la guardia.
“Un comité de expertos se reunió a analizar la situación de la pandemia y emitió la recomendación de reducir el nivel de alarma dado que, durante más de un año, la pandemia ha seguido una tendencia descendente, con un aumento de la inmunidad de la población, un descenso de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas sanitarios”, se explica en la página oficial de la institución.
La OMS es el organismo mundial que da seguimiento a las pandemias y en general monitorea el comportamiento de las enfermedades de los países e identifica alertas mundiales.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, ha permitido a la mayoría de los países volver a la vida tal y como la conocíamos antes. También advirtió que “este virus está aquí para quedarse”.
En el caso de Michoacán, este día se anunció que continuarán los procesos de vacunación y al menos en 86 de los 113 municipios habrá seguimiento, ya sea para personas que les falte una dosis o incluso no tengan una sola inyección.
La guardia se mantiene
El director de la OMS manifestó que esta noticia significa es que es hora de que los países pasen del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas.
“Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes”, sostuvo. “Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse”.
En estos más de tres años desde que la pandemia comenzó a finales del año 2019 en China, el Covid-19 ha causado al menos siete millones de muertos, aunque el director de la agencia de la ONU indicó que la cifra extraoficial es de al menos 20 millones.