por Viridiana López
Mujeres de diferentes ideologías, militantes de partidos políticos, activistas, académicas, autoridades locales, estatales y federales coincidimos desde hace años en una lucha que nos unió a todas. Y que trajo como consecuencia avances legales en materia de paridad. Desde los instrumentos jurídicos de orden nacional hasta los locales.
Lamentablemente no todos los candidatos electos que hoy ostentan los cargos para los que fueron electos han cumplido con el principio de paridad. Cuyo dictamen constitucional fue aprobado en 2019. Para garantizar la paridad de género en todos los niveles de gobierno. Tal es el caso del Ayuntamiento de Morelia. En donde el 70 por ciento de los espacios del gabinete corresponde a hombres y el resto a mujeres.
Garantizar la paridad
Recordemos que el 30 de noviembre de 2019, y en aras de armonizar los instrumentos jurídicos, el Congreso local realizó reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado. Así como al Código Electoral, a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Y también a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana. Todas ellas del Estado de Michoacán, precisamente para garantizar la paridad.
Adicionado a ello, el año pasado el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Michoacán presentó una Agenda Mínima Irreductible. Esto para el proceso electoral 2021. Y en materia política se presentó a los partidos políticos una serie de ejes de acción y objetivos. Los cuales tienen la finalidad de prevenir la violencia política por razones de género e impulsar la participación en condiciones de igualdad de las mujeres en la política.
Este contexto no puede pasar de lado para los partidos políticos, ni para quienes ganaron las elecciones del 6 de junio, es importante que las mujeres se vean representadas en las administraciones públicas. Sobre todo porque existen muchas de ellas con amplia trayectoria en la administración pública, que pueden ocupar los cargos para dar excelentes resultados en beneficio de la población a quien representan.