Los avances tecnológicos han abierto una gran cantidad de opciones en las relaciones de las personas y cómo interactúan con su realidad y la llegada del metaverso se anuncia como una gran oportunidad en varios sentidos.
“La idea de una realidad virtual alterna no es algo nuevo. A comienzos de este siglo ya existían propuestas digitales en donde los usuarios interactuaban unos con otros, en espacios de internet, por medio de avatares. Sin embargo, el concepto de metaverso empezó a tomar gran importancia, con el anuncio de Meta (antes Facebook), compañía que busca ampliar las posibilidades y experiencias inmersivas gracias a los avances tecnológicos tanto de software como de hardware”, indicó en un comunicado la compañía Trust Corporate.
El mundo virtual, indica la firma, abre una posibilidad de vida parecida a la que se tiene actualmente, pero que va más allá de los límites físicos y pretende ser una nueva era de realidad.
“Desde Trust Corporate, hemos visto cómo esta nueva cara de internet, compuesta de muchas aristas, es una oportunidad sin precedentes para que las organizaciones y personas exploren más allá del mundo físico y lleven sus actividades, negocios y experiencias a fronteras inimaginables”, explicó Jamez Hernández, presidente de Trust Corporate.
Esta firma explica que con la llegada del metaverso hay cinco realidades para tomar en cuenta y que pueden ser aprovechadas por las organizaciones y personas en esta nueva realidad.
1.- Nuevos empleos: El metaverso abre amplias posibilidades laborales en cargos como desarrolladores de ecosistemas digitales, programadores, ingenieros de hardware, diseñadores 3D y de videojuegos, product managers, especialistas en mercadeo y expertos en ciberseguridad, entre otros.
2.- Oportunidades de Inversión: Las compañías tecnológicas son cada vez más exitosas; en la lista Fortune 500, cerca de 120 empresas hacen parte de este sector, lo que resulta bastante prometedor para los inversionistas. Además, con el desarrollo e implementación de la tokenización, nuevos sectores como el inmobiliario, el artístico y hasta logístico se podrán sumar a esta nueva idea de hacer negocios por medio del metaverso.
3.- Entretenimiento: La industria de los videojuegos sólo en China superó los 40 millones de dólares en 2021, siendo esta la más cercana a estas nuevas realidades virtuales.
- Interconexión: Meta lanzó Horizon Workroom, una plataforma que permite la construcción de espacios laborales para varios usuarios por medio de avatares (imágenes gráficas que nos representan digitalmente), llevando las videoconferencias un paso más allá. Esta idea planea expandirse a áreas como la Educación y la Salud.
- Experiencias sensoriales: Gran parte de las experiencias en el metaverso traspasan la barrera de lo físico y lo digital, gracias a dispositivos tecnológicos, como visores o cascos de realidad aumentada o realidad virtual. Esta novedosa aplicación de la tecnología ha abierto la posibilidad de explorar creativamente experiencias que difícilmente pueden llegar a tenerse en el mundo real.