Autoridades civiles y comunales de Sevina y Nahuatzen exigieron que el Consejo Supremo Indígena permita la instalación de casillas

Morelia, Michoacán, a 05 de enero del 2021.- Autoridades civiles y comunales del municipio de Nahuatzen le exigieron a los miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán sacar las manos. Y no entorpecer el proceso electoral del 2021. Lo hicieron así luego de que la semana pasada, representantes del Consejo amenazaran con evitar la instalación de las casillas. Esto en al menos 10 comunidades.

Es de recordar que el pasado 22 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Sala Regional de Toluca, emitió una sentencia definitiva. Esto para que el Consejo Supremo Indígena de Sevina no intervenga en las elecciones. Por lo que declaró que la petición de no instalar casillas es infundada, por no contar con el respaldo ciudadano.

Instituto Electoral de Michoacán

Sobre lo anterior, el regidor José Israel Álvarez Martínez, representante de Sevina, mencionó que el Consejo Supremo Indígena presentó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) únicamente 33 firmas. Mientras que ellos, como representantes comunales, presentaron 588 firmas ciudadanas. Esto para la instalación de las casillas electorales.

“Exhortamos a los integrantes de ese Consejo que respeten el derecho que como ciudadanos tenemos de votar y ser votados”, dijo Álvarez Martínez. Asimismo, los llamó a respetar los temas administrativos de las comunidades, a fin de evitar conflictos.

Comunidades indígenas no permitirán instalación de casillas electorales