El pueblo ruso ha aprobado una reforma constitucional que podría permitir al presidente Vladimir Putin gobernar hasta el año 2036
Morelia, Michoacán, a 02 de julio de 2020.– Con casi un 80% de los votos a favor, se aprobaron cambios a la constitución de Rusia. Por este motivo, ya casi es un hecho que el presidente Vladimir Putin permanezca al frente de la ex Unión Soviética hasta el año 2036.
Así lo indica el conteo preliminar de las elecciones realizadas en Rusia en medio de la pandemia de COVID-19. El país decidió que era mejor extender su periodo electoral, para así evitar las aglomeraciones de personas.
Ella Pamfilova, Presidenta de la Comisión Electoral Rusa, informó que votó el 68% del padrón electoral. Del total, un 78% de los votantes están a favor de la reforma constitucional. Mientras que un 22 % están en contra de las enmiendas a la Constitución de 1993. La reforma constitucional votada permitiría al presidente Putin reelegirse para otros dos periodos de 6 años cada uno. Esto después de que su actual periodo termine en el año 2024. Lo que le permitiría, de ser reelegido, permanecer como presidente de Rusia hasta el año 2036.
Se votaron 206 enmiendas a la Constitución de Rusia
Son 206 las enmiendas votadas, entre las cuales figuran la indexación anual de las pensiones, la definición del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y la prohibición de ceder territorio a otros países. Así como una modificación al artículo 79º, que podría darle una ventaja a la Constitución rusa sobre los tratados internacionales.
La oposición no se quedó callada. De inmediato acusó al procedimiento electoral de presuntas irregularidades en la votación. Así, el partido Yábloko presentó una queja ante la Fiscalía rusa por una supuesta compra de votos. Pues ellos registraron premios ofrecidos a los votantes. Del mismo modo, la organización de monitoreo electoral independiente Golos, señaló que han observado más de 600 presuntas infracciones al reglamento electoral ruso.
México buscará diversificar sus relaciones comerciales