El proyecto de acuerdo del Instituto Nacional Electoral respecto al caso de Raúl Morón Orozco va nuevamente en contra de su candidatura
Morelia, Michoacán, a 13 de abril del 2021.- El proyecto de acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al caso de Raúl Morón Orozco, va nuevamente en contra de su candidatura. Es decir, reitera negarle la solicitud de registro como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En el documento se reconoce que el precandidato sí entregó el informe de ingresos y gastos de precampaña. Sin embargo, afirma que no fue adecuado ni eficaz. Además de que fue entregado a destiempo. Lo cual no le permitió al INE realizar su acción fiscalizadora.
El proyecto del INE refiere también que la conducta de Morón Orozco fue dolosa. Ya que, dice, él conocía los alcances de las disposiciones legales invocadas,. Por lo que califica su falta como grave.
“La omisión de rendir informes de precampaña atenta de manera grave el bien jurídico protegido, que es la rendición de cuentas y el propio modelo de fiscalización. A diferencia de la presentación extemporánea de tales informes, que también constituye una infracción a la normativa electoral. Sin embargo, ésta sólo tiene como efecto retardar el ejercicio de la facultad fiscalizadora”, se lee en el proyecto del INE.
En contra de la candidatura de Morón Orozco
Por lo anterior, el proyecto del Instituto va nuevamente en un sentido negativo hacia la candidatura de Morón Orozco. Y apunta que la sanción sería la “pérdida del derecho de la precandidatura infractora a ser registrada o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato al cargo de Gobernador del C. Raúl Morón”.
El proyecto especifica en el Quinto Punto Inciso B del acuerdo, que una vez hecha efectiva la sanción impuesta, se procedería a otorga a Morena un plazo de 5 días, contados a partir de la notificación del presente acuerdo, para la sustitución de la candidatura al cargo de Gobernador del Estado de Michoacán.
Morón, satisfecho con decisión del Tribunal Electoral