El Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar la Violencia Política Contra las Mujeres podría impedir la candidatura de Cristóbal Arias Solis
Morelia, Michoacán, a 17 de octubre del 2020.- El Protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia política contra las mujeres podría impedir que Cristóbal Arias Solis llegue a contender como candidato a la gubernatura por Michoacán por Morena. Dicho protocolo fue aprobado recientemente por el Comité Ejecutivo Nacional de ese Movimiento.
Fue el pasado jueves cuando el Comité Ejecutivo de Morena aprobó en sesión extraordinaria el mencionado protocolo. Que tiene como objetivo velar por los derechos políticos de las mujeres integrantes del partido. Así como salvaguardar su seguridad como posibles candidatas. Y evitar que hombres que mantengan antecedentes de violencia de género participen en los procesos electorales de sus respectivas entidades.
Es de recordar que en el año 2005, María Ortega Ramírez, entonces Fiscal Especial contra la Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría del Estado, denunció a su esposo, Cristóbal Arias, ante un intento de homicidio con un cuchillo. Esto luego de que la ex funcionaria le pidiera dejar de consumir bebidas alcohólicas.
“Como funcionaria que atiende la violencia intrafamiliar, sé que hice lo correcto, al interponer una denuncia. Porque de esta forma pongo a salvo mi vida”, dijo en su momento María Ortega Ramírez.
Sin embargo, María Ortega se ha retractado de sus propias declaraciones. Negando haber sido víctima del Senador de Morena en el 2005. Y asegura que se trató sólo de una discusión de pareja y no de un intento de feminicidio.
Lo que dice el Protocolo
Según el Protocolo, en su Capítulo 5 De la investigación y emisión de órdenes de protección, en el Artículo 16º se menciona que:
“En los casos en que una persona que pretenda ser candidato externo o interno de Morena o de la coalición de la que este partido sea integrante, esté involucrada o tenga antecedentes en actos de violencia de género contra las mujeres, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, realizará las investigaciones correspondientes, y en coordinación con la Secretaría de Mujeres y de Derechos Humanos, tomará las medidas que correspondan desde una perspectiva de derechos humanos. Para lo cual se auxiliará de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”
Mientras que el siguiente capítulo del documento dicta que, entre las sanciones a cumplir, están la inhabilitación para participar en los órganos de dirección y representación de Morena o para ser registrado como candidato a puestos de elección popular. Así como para ser candidato externo por el partido o por la coalición de la que Morena sea parte. Y la negativa o cancelación de su registro como aspirante, precandidato o candidato.
Arias Solís minimiza los señalamientos en su contra
Por su parte, Cristóbal Arias ha minimizado los señalamientos en su contra. Asegurando que se trata sólo de golpeteo político en su contra, incluso ha ninguneado a la Secretaria de la Mujer del CEN de Morena y encargada del protocolo, Carol Arriaga. Quien ha llamado al Senador a debatir en materia de violencia de género, sin recibir respuesta de parte del aspirante a la gubernatura de Michoacán.
Yurisha Andrade Morales, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), recordó que aquellos aspirantes a candidaturas que hayan sido condenados por el delito de violencia de género no podrán continuar con sus aspiraciones políticas. Esto en medio de un ambiente legal para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus aristas. Así lo dijo en una conferencia magisterial para las comunidades jurídicas de la Universidad La Salle de Morelia.
Secretario de Marina da positivo a Covid-19