La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se suma a las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en materia de prevención y atención a las mujeres que sufren violencia por razones de género.
Por tal motivo, la institución que encabeza Elías Ibarra Torres lleva a cabo acciones de concientización y prevención dirigidas a la población femenil y trabaja con instancias gubernamentales encargadas de proteger y salvaguardar la integridad física de las mujeres.
Para ello, cuenta con el Programa Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, el cual atiende y detecta casos de violencia familiar a través de los 38 módulos de atención especializada para mujeres víctimas de violencia a partir de los 15 años de edad, distribuidos en 19 hospitales y 13 centros de salud de las ocho jurisdicciones sanitarias de la institución.
El programa tiene como objetivo promover la detección temprana en mujeres desde los 15 años para brindarles atención integral a través de un equipo multidisciplinario, que establece estrategias de intervención y prevención sobre temas como violencia en el noviazgo para crear relaciones igualitarias, reeducación para víctimas y agresores, así como la atención durante las primeras 72 horas en caso de haber sufrido violencia sexual, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 046 y el Modelo Integrado para la Prevención y Atención para la Violencia Familiar y Sexual.
A través de estos 38 módulos especializados, la SSM les proporciona a las mujeres que viven en situación de violencia atención de calidez y calidad, con el fin de evitar mayor daño, facilitar su empoderamiento y promover una cultura de la no violencia.
Asimismo, se les brinda atención médica, psicológica, así como detección, atención, anticoncepción emergente, profilaxis para la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida, rehabilitación y referencia a las y los michoacanos que así lo requieren, principalmente a las mujeres, a fin de reducir los daños a la salud ocasionados por la violencia familiar y/o de género.
Además, se realizan pláticas preventivas de violencia familiar a la población abierta, promoción de los servicios mediante folletos informativos y sensibilización permanente a personal de los servicios de salud.