Primordial garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales de las juventudes: Tony Martínez

Norberto Antonio Martínez Soto refirió que el ejercicio de los derechos sexuales implica la información, el conocimiento y la educación

Morelia, Michoacán, a 05 de febrero del 2021.- En México resulta primordial garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales de las juventudes. Así como de la educación integral de la sexualidad a lo largo de la educación escolar. Así lo apuntó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el distrito de Hidalgo refirió que el ejercicio de los derechos sexuales implica información, conocimiento y educación. Por lo que es preciso trascender los estigmas en torno a la sexualidad. Y asumir de manera responsable un tema fundamental en la vida de todo ser humano.

Hizo mención que la sociedad ofrece a los adolescentes mensajes contradictorios sobre la sexualidad ya que, por un lado, se incita al consumo y a la búsqueda de emociones positivas y búsqueda de placer, invita a la actividad sexual, pero niega la educación sexual en la familia y en las escuelas.

Altos índices de embarazo

“Las poblaciones juveniles normalmente estudian entre 8 y 9 años, es decir, hay una notable desvinculación con la escuela durante el tránsito entre la secundaria al bachillerato. Y existen altos índices de embarazo en la adolescencia ligadas al abandono escolar”, dijo Norberto Antonio Martínez Soto.

Martínez Soto puntualizó que los jóvenes entre los 15 y 17 años asumen más riesgos, en sus relaciones sexuales, y a medida que avanzan en edad, cuando tienen relaciones más estables y pasan a ser de forma habitual activos sexualmente, tienen prácticas más seguras.

“La educación sexual dota a los niños y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderan para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos”, refirió Norberto Antonio Martínez.

Indiferencia de Federación incrementó la violencia feminicida en México: Lucila Martínez