PRI se enfrenta a burocracia de la CFE y propone reformas legales

Tras la burocracia ante la CFE para instalar un sistema fotovoltaico para generar energía eléctrica limpia en la sede priista, Guillermo Valencia propone reformas legales.

Desde el techo de la sede del PRI, el dirigente estatal de este partido, Guillermo Valencia dio a conocer su propuesta para reformar los artículos 54,55 y 56 de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo. Tras enfrentar la burocracia de la Comisión Federal de Electricidad para instalar páneles solares en el edificio tricolor, el priista se dijo preocupado por la conservación del medio ambiente en el país.

Frente a los medios de comunicación, sostuvo que esta iniciativa busca que “las entidades de interés público como son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los ayuntamientos, organismos autónomos y partidos políticos implementen sistemas de gestión ambiental en todas sus dependencias, además de programas de capacitación y mejoramiento ambiental para prevenir y minimizar los daños al ambiente y aumentar la preservación de los recursos naturales, así como aprovechar su valor”.

Así como también, implementar programas de reforestación u ordenamiento ecológico en sus instalaciones, en la medida de sus superficies; la adquisición de sistemas fotovoltaicos y de equipos ahorradores de energía y agua. Para lo cual, los entes públicos tendrán un plazo de 180 días para implementar su sistema de gestión integral.

Será la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, quien deba “establecer las normas y criterios a que deberán ajustarse los sistemas de gestión ambiental, considerando las necesidades y circunstancias de las entidades obligadas a su instauración. La Secretaría brindará apoyo en la formulación de los sistemas de gestión ambiental”.

También se plantea que “la no implementación de los sistemas de gestión ambiental será motivo de sanción administrativa conforme a lo establecido en el inciso a) de la fracción II del artículo 236 de la presente Ley. Dicha multa deberá ser dirigida a la esfera jurídica del titular de la entidad obligada infractora, por lo que no podrá ser cubierta con recursos públicos”.

Además llamó a la CFE a reducir la burocracia y agilizar los trámites de conexión de los equipos fotovoltaicos, porque en el caso del PRI Michoacán, pasaron más de seis meses para que el personal de la CFE los pusiera en funcionamiento.

“Respetuosamente hago un llamado a la Comisión Federal para que simplifique esos trámites. La verdad es que yo pensé que lo más difícil iba a ser ahorrar los recursos necesarios para adquirir los paneles solares, pero no, resulta que lo más difícil fue que la Comisión Federal de Electricidad diera los permisos e hiciera las pruebas, que se hiciera la conectividad”, dijo el líder estatal priista.