Morelia, Mich., a 14 de noviembre de 2022. Igual que en 1991 cuando los ciudadanos defendieron el derecho a elegir a nuestras autoridades a través del voto, cientos de voces priistas se unieron bajo una sola consigna, evitar la intentona del gobierno federal de apropiarse el Instituto Nacional Electoral (INE).
La secretaria general del PRI en el estado, Xóchitl Ruíz, junto a cientos de priistas llenaron las calles de la capital ante el paso firme, decidido y libre del delegado del CEN, Enrique Rojas; secretarios del Comité Estatal; diputados federales y locales; exdirigentes; presidentes municipales; y líderes de sectores, organizaciones y organismos especializados, quienes se unieron para defender al INE.
Pese al inclemente sol, la participación de alrededor de 40 mil michoacanas y michoacanos vestidos de blanco, que portaban cartulinas con alusiones a favor de la democracia y en contra de las políticas públicas del partido en el poder, dieron color a la marcha bajo el grito de: “El pueblo manda y el INE no se toca”, “Apoyo total, al árbitro electoral”.
La interminable fila de entusiastas priistas que llegaron a la Plaza Melchor Ocampo se mezcló con familias completas que además de pasear a sus mascotas, apoyaban la defensa del órgano electoral, con lo que jóvenes, niños, mujeres, adultos mayores y la propia Iglesia católica se unieron al unísono en un evento sin acarreados, que lo único que pretende evitar es el regreso al autoritarismo.
Con el repique extraordinario de las campanas de la Catedral de Morelia y el toque del himno nacional, la marcha unió no solo a priistas, sino a quienes creen en la unidad para edificar instituciones por la vía pacífica y siempre con el compromiso de sumar y no restar.