Pretenden quitar una estatua en Morelia por considerarla racista

Hay una petición para remover la estatua de Fray Antonio de San Miguel por alusiones racistas 

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2020.- Todos conocemos la plataforma de Change.org. La mayoría de nosotros hemos firmado y compartido estas peticiones civiles para tratar de mejorar algunas de las cosas que vemos mal en nuestro entorno.Tras las manifestaciones y actos vandálicos de las últimas semanas en los Estados Unidos, hay una necesidad por derribar monumentos. Específicamente aquellos monumentos con lazos a lo que fue racista. Porque, según eso, aunque ya sea cosa del pasado, no deja de proyectar una sombra terrible en la conciencia.

Todos hemos visto en las noticias cómo caen ídolos fascistas tras un largo periodo de guerra. Como en el 2003, cuando derribaron un monumento erigido a Saddam Hussein. Ahora bien, lo más reciente parecido a esto sucede en los Estados Unidos. A raíz de las protestas por el asesinato de George Floyd, las manifestaciones contra la brutalidad policial han derrumbado, pintado o decapitado estatuas. Específicamente aquellas que hacen referencia a personajes vinculados al racismo. Incluso estatuas de Cristóbal Colón.

En nuestro pequeño rincón de la Tierra, la mirada ha caído sobre el monumento a Fray Antonio de San Miguel, en la avenida Acueducto. Está a la altura de la unidad deportiva “Ejército de la Revolución”. Popularmente conocido como “El Venustiano”. A este monumento, el colectivo Arte y Resistencia le ha subido a la página de change.org la petición de que sea removido.

“Enaltecer a la explotación y a la operación”, es lo que dice el referido colectivo sobre el monumento. También dice que representa “genocidio, violación de los derechos humanos, racismo, explotación  y los privilegios de una clase con trato infrahumano sobre la otra”. En caso de que la petición tenga éxito, el monumento será reemplazado por un árbol, como símbolo de la unión de los pueblos mestizos, originarios y extranjeros.

Regresaría el Atlético Morelia, pero a la Liga de Expansión