Busca recuperar la tradición de las posadas como un espacio de convivencia social y colaboración comunitaria
Morelia, Michoacán. 13 de diciembre del 2021.- Como parte del trabajo transversal para recuperar los espacios públicos mediante el arte y la cultura, la actividad turística y económica, el Gobierno del Estado presentó el programa “Michoacán Navideño”, suma de acciones de la Secretaría de Cultura (Secum), la Secretaría de Turismo (Sectur), el Centro de Convenciones (Ceconexpo) y los municipios participantes.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura en la entidad, ante el mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla.
A partir del 16 de diciembre, se llevarán a cabo las posadas tradicionales, presentación de pastorelas, villancicos y show de drones, en espacios públicos de Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Morelia.
En Apatzingán, las actividades iniciarán el 16 de diciembre con la presentación de la pastorela “El Portal de Belén”, misma que se llevará a cabo el día 17 Pérgola de Uruapan a las 18:00 horas. En el caso de Zamora, el día 18 se presenta la pastorela “Ha nacido el niño Dios” en el Teatro Obrero en punto de las 17:00 horas; en Zitácuaro, se presenta “Satanás se robó la estrella” con la compañía de teatro Sonaja Roja a las 17:00 horas. El ciclo de posadas culminará en Morelia el 22 de diciembre con el montaje “El Burrito de Belén”, a cargo de la compañía Vaso teatro en el Teatro Morelos a las 17:00 horas.
Dentro del programa, el día de hoy se presentará la pastorela “Satanás se robó la estrella”, en el Teatro Ocampo a las 19:00 horas.
Molina Aguilar adelantó que, en próximos días, el Centro de Convenciones inaugurará una pista de hielo, así como un bazar de productos michoacanos navideños.
Adelantó del 17 al 19 de diciembre se realizará la primera edición del Festival Cultural “Huellas del Lago”, una iniciativa ciudadana, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, finalmente el 17 de diciembre la Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá su concierto de fin de año.
Por su parte, el Centro Dramático de Michoacán ofrecerá en diversas colonias de Apatzingán, una temporada itinerante con la obra “El pozo de los mil demonios”, además que seguirán abiertas al público las exposiciones en el Centro Cultural Clavijero y de los demás recintos culturales. Hasta el 9 de enero, en el Teatro Mariano Matamoros permanecerá la temporada de “Villancikua”, magno concierto navideño.
Las temporadas de hibernación de la Mariposa Monarca, y de arribazón de tortugas en las playas michoacanas, así como las fiestas tradicionales de ciudades y pueblos originarios, se agregan a esta cartelera de actividades, como atractivos que tiene Michoacán a lo largo y ancho de su territorio.
Casa Michoacán abrió sus puertas a los ciudadanos