La pieza de Abraham Ortiz “Estudio del Alma Voz sola número 1” llega a Francia y le abre una oportunidad para realizar más trabajos para artistas en el viejo continente.
Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2019.- El compositor de música clásica contemporánea Abraham Ortiz estrenó una de sus piezas en París, Francia.
“Ya se ha presentado varias veces aquí en México. Ahora en París. La pieza la interpreta Samuel Cedillo en un concierto que se llama ‘Máquina Parlante’. Ahí se interpretan las piezas de cuatro compositores, entre ellos yo. Los demás compositores que participan son Nolan Krell, canadiense; Eduardo Partida y Manuel Cedillo, compositores mexicanos también. El concierto se ejecutó en el gran salón de la Maison de la Culture Du Japón à Paris”, explicó en entrevista Abraham Ortiz.
El músico michoacano, quien se define como compositor de música clásica de vanguardia, explica que al tocar esta pieza en Europa se han creado varias oportunidades para su música.
“Se estrenó en Europa, en París, la pieza “Estudio del Alma Voz sola número 1”, que se tocó ahorita en París el 11 de octubre y se volverá a tocar en Alemania, aunque todavía no está confirmada esa presentación. Es un concierto de cuatro obras para voz sola con una propuesta radical en el tratamiento de la voz”, señala el autor.
La conexión para legar al viejo continente se dio a través de un colectivo de mexicanos.
“A través de un colectivo mexicano que se llama “Vorágines”, ellos fueron los que básicamente hicieron el conecte directamente con uno de los chicos que forma parte de este colectivo pero está estudiando en Francia. Él se llama Iván Adriano, y a través de él fue que se llevó a cabo toda esta programación del concierto”, explicó.
Tras haber sido seleccionado, Abraham Ortiz logró que otros artistas le pidieran otras obras para posteriores presentaciones.
“Es la primera vez que me tocan una pieza en Europa y sí es un motivo de satisfacción profesional, porque aparte también gracias a esta pieza dos músicos europeos me hicieron el encargo de dos obras más. Me da mucha felicidad”, expresó Ortiz.
Las obras encargadas tendrán que estar terminadas a mediados de 2020 para que se programen en 2021.
“Una me parece que se interpretaría en Viena y la otra es muy probable que se ejecute en España”, detalló.
El autor invitó al público a que se acerque a escuchar estas propuestas de música que va más hacia la exploración de nuevos territorios y de elementos sonoros.
“(El público) se va a topar con un mundo radicalmente distinto a lo que él cree que es música. Incluso podría pensar que le están tomando el pelo. Eso es lo que creo que podría toparse, pero después de obligarse a escuchar, de pasar esa barrera, empiezas a disfrutar de estos terrenos musicales. Dejas atrás los arquetipos tonales para adentrarte a explorar otros mundos. Más allá de la tonalidad”, explicó el artista.