México atraviesa una crisis por la aplicación del derecho a decidir en el campo económico, por las movilizaciones ciudadanas y las reivindicaciones que emergen para garantizar un precio justo por los artículos de la canasta básica que requieren los mexicanos. Por ello, el senador de la República, Raúl Morón, presentó este día una iniciativa de Ley para impulsar políticas públicas para promocionar a la economía social y solidaria.
El proyecto de ley, que fue presentado este día en la sesión del Senado de la República, busca fomentar el trabajo en el mundo asociativo y cooperativo, las medidas tributarias, crediticias, de integración económica de asistencia técnica, de educación, capacitación y participación, para dar el paso a la economía solidaria en México.
Raúl Morón destacó que el fomento a la economía solidaria busca impulsar los valores de ayuda mutua, responsabilidad, participación activa, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Enfatizó que el objetivo es la activación de las empresas cooperativas y de los valores del cooperativismo, con la finalidad de fortalecer una alternativa de economía solidaria que pueda hacer frente a las cíclicas crisis económicas que vivimos desde hace algunas décadas.
“Para contar con una economía solidarias, requerimos de impulsar la organización cooperativa mediante estímulos fiscales, mínimamente en igualdad de condiciones respecto a otras áreas y proyectos considerados como prioritarios para el desarrollo nacional, hasta la adquisición por parte de los tres niveles de gobierno de los productos, mercancías y servicios brindados por las mismas cooperativas”, enfatizó Morón desde el estrado.
Agregó que el pasado 7 de septiembre presentó una reforma constitucional al artículo 25 de la Carta Magna, a fin de establecer el primer cimiento para avanzar en el fortalecimiento de un modelo de economía solidaria, y que ahora con la presenta iniciativa se complementa con la reforma que propone al artículo 90 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, que busca que el Estado mexicano asuma su papel de fomentar el cooperativismo.
Para ello, con la iniciativa de reforma se obliga al Estado a establecer un Registro Nacional de Sociedades Cooperativas por actividad, clasificadas de la siguiente manera: Cooperativas agrarias. Cooperativas marítimas, fluviales y lacustres. Cooperativas de seguros. Cooperativas de consumidores y de usuarios. Cooperativas de crédito. Cooperativas de enseñanza. Cooperativas de viviendas. Cooperativas sanitarias. Cooperativas de servicios. Cooperativas de trabajo asociado. Cooperativas integrales.
Raúl Morón reiteró que el fortalecimiento de la economía solidaria y de la cooperativa, en particular, serán fundamentales para el proceso de democratización económica.