Ciudad de México, 27 de diciembre de 2024. En un esfuerzo por fortalecer la protección y el respaldo a las y los mexicanos que residen en el extranjero, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este martes el Programa de Apoyo para las y los Mexicanos en Estados Unidos. Esta iniciativa busca garantizar los derechos de los connacionales mediante el fortalecimiento de la red consular y la implementación de herramientas tecnológicas y jurídicas.
Durante la presentación, Sheinbaum destacó que el programa contempla la modernización y el fortalecimiento de los 53 consulados de México en Estados Unidos, así como la creación del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM). Este centro operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, y ofrecerá apoyo legal inmediato a través de líneas telefónicas habilitadas para casos de emergencia.
“Que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera sin un debido proceso. Estamos haciendo esta campaña en Estados Unidos para que las y los mexicanos conozcan sus derechos y puedan llamar al consulado para recibir apoyo jurídico y legal”, afirmó la mandataria.
El CIAM podrá ser contactado en cualquier momento mediante los números telefónicos 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, y 001 520 623 7874 desde México. Además, contará con un botón de alerta para situaciones de emergencia, facilitando así una respuesta inmediata por parte de las autoridades consulares.
Refuerzo legal y asistencia inmediata
En el evento, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que el programa incluye el fortalecimiento del Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE). Este mecanismo permitirá la contratación de 329 asesores legales especializados, quienes verificarán el cumplimiento del debido proceso en caso de detenciones y brindarán asesoría personalizada.
Asimismo, se implementará una Ventanilla Única de Trámites Consulares, simplificando y agilizando la gestión de documentos y servicios para los mexicanos en el extranjero.
La Presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la comunidad migrante, resaltando la importancia de proteger sus derechos y ofrecerles herramientas eficaces para enfrentar cualquier eventualidad legal. “Este programa es una muestra del respaldo del Gobierno de México a nuestras y nuestros connacionales, asegurándoles que no están solos y que cuentan con el apoyo de su país”, concluyó.
Avanza Reforma Judicial, instalan Comité Estatal de Evaluación con los tres Poderes de Michoacán