Un supuesto insulto de parte del diputado Octavio Ocampo a su homólogo, Osiel Equihua, provocó que ambos legisladores se encararan

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre del 2020.- Un supuesto insulto lanzado por Octavio Ocampo Córdova provocó el enojo del diputado Osiel Equihua Equihua. Quien encaró al presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local y exigió una disculpa pública. Esto durante la sesión virtual de este día.

De por sí el ambiente en el Congreso ya estaba caliente. Esto debido a las intervenciones de los morenistas Fermín Bernabé Bahena y Cristina Portillo Ayala. Quienes se oponían a la orden del día y específicamente al punto tres de la orden del día, en torno a la sesión del pasado 19 de noviembre. Ya que los argumentos expuestos por ambos legisladores no se encontraron expresos en el acta.

Arturo Hernández Vázquez (quien en ese momento fungía como presidente) impidió la participación de Bernabé. Mientras que el segundo Secretario, Baltazar Gaona, ignoró los comentarios de Portillo.

¿Hubo insulto o escuchó mal?

Minutos más tarde y luego de que concluyó la lectura de la Ley de Ingresos de Michoacán, el también morenista Osiel Equihua Equihua exigió con evidente molestia una disculpa pública de parte del presidente de la Mesa, Octavio Ocampo. Al asegurar que le insultó llamándolo “pinche loco”. Sin embargo Ocampo Córdova no se encontraba presente en el Pleno.

A decir de Equihua, al llegar el presidente le dijo a Arturo Hernández “quita a ese pinche loco de la Mesa”. Y acto seguido el del PAN le pidió a Osiel dejar la Tercera Secretaría.

Congreso del Estado de Michoacán

“Si no da la disculpa pública, permitir que un dirigente de la talla del diputado pueda ir por la vida sin tener el valor civil de sostener lo que dice. No puede una persona de la talla del diputado Ocampo caminar con esa prepotencia porque él no es el dueño de la Mesa. Quiero, le pido por favor que quede asentado en el acta y que el diputado pida esa disculpa, si no, yo sí lo digo públicamente, lo consideraré un cobarde”, dijo Osiel Equihua.

El perredista se defendió y aseguró que el de MORENA no escuchó bien. Mientras que al llamarlo “cobarde” sí se le había ofendido.

Baltazar Gaona apoyó a Octavio.

“Tavo es un diputado de respeto, yo estoy aquí en la Mesa y en ningún momento escuché ninguna ofensa”, dijo Gaona.

Dejar de rebajar al Congreso del Estado

Mientras que la más centrada fue la priísta Yarabí Ávila. Quien ya desgastada por la estéril discusión, invitó a ambas partes a tomar un café, arreglar sus diferencias y dejar de rebajar al Congreso del Estado.

“Yo los invitaría a los dos a que dejáramos este tema, la verdad es que estamos muy desgastados ante la ciudadanía, hay otras cosas más importantes en qué avanzar. Y yo les pediría que se tomaran un café y arreglaran las cosas en otro lugar. El Pleno no es para este tipo de discusiones, rebajamos demasiado al Congreso. Ya tenemos muy mala fama ante los ciudadanos. Yo los invitaría a que retomáramos el Congreso con calidad, con dignidad, con respeto”, dijo Yarabí Ávila.

Así pues, transcurrió una situación bochornosa más en el Poder Legislativo. Lo que durante el periodo que lleva la LXXIV Legislatura, ha sido una situación recurrente.

Hubo incitadores en agresiones a diputados, asegura Lucila Martínez