Por falta de gasolina, puede suspender gobierno de Michoacán servicios de Seguridad, Salud y Protección Civil: Silvano Aureoles


Por J. Jesús Lemus

Michoacán es el primero de los ocho estados con desabasto de gasolina que vislumbra la posibilidad de suspender servicios comunitarios básicos, ante la falta de combustible para sus unidades oficiales.

En un comunicado oficial enviado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le manifiesta la preocupante situación que se vive en la entidad.

“Nos preocupa que, de seguir esta situación, comenzaremos a tener problemas en las operaciones sustantivas del Gobierno, principalmente en las áreas de Seguridad, Salud y Protección Civil”, advierte el gobernador de Michoacán.

Sobre este particular, el propio Silvano Aureoles confirmó haber enviado una carta al director general de Pemex pidiéndole una explicación, porque además “en el imaginario colectivo la gente piensa que el que no haya gasolina es responsabilidad del Gobierno del Estado”.

Pero afirmó que el suministro de combustible “es un tema exclusivo de la empresa paraestatal (empresa productiva del Estado) denominada Petróleos Mexicanos y de las acciones que está emprendiendo el Gobierno de la República”.

Además, consideró que “es preocupante (el desabasto de combustible) porque a varias entidades de la República nos está afectando severamente en la actividad económica, actividades productivas y simplemente en la movilidad de la gente”.

Por esa razón el Ejecutivo Estatal pidió al titular de Pemex que informe sobre la situación específica que priva respecto al desabasto de combustible, y que dé a conocer cuáles son las medidas que está tomando la paraestatal y las previsiones para regularizar el abastecimiento de gasolinas y diésel.

Dijo el gobernador que se está pidiendo del gobierno federal “por lo menos una explicación y certeza, porque hay rumores de que hoy se normaliza, de qué no que en ocho días, de que en 15 días, (entonces) por lo menos que tengamos certeza”.

Sobre la escasez de gasolina en Michoacán, dijo el gobernador “sé que está llegando menos del 50 por ciento del abasto que se requiere para sobre todos los puntos más importantes del estado, entonces lo estoy haciendo por escrito para que tengamos a la brevedad posible la claridad de cuál es el problema que estamos viviendo”.

Hay que señalar que el desabasto de combustible ha llegado al clímax social en algunos puntos de la capital de michoacana, en donde automovilistas se han confrontado violentamente entre ellos y a veces con los despachadores de las estaciones de servicio por obtener unos litros de combustible.

“Lo más riesgoso –explicó el gobernador– es que el desabasto está generando confrontación en las largas filas en las estaciones de abastecimiento, conatos de violencia, compras de pánico que puede ser muy peligroso”.

Lamentó el panorama que se comienza a ver en algunos puntos de las principales ciudades de Michoacán, como en el caso de Morelia, donde, dijo, la gente “ya anda en la bicicleta y en la moto con el bidón o la garrafa. ¿Qué necesidad? El Gobierno Federal y Pemex en particular tienen que informar con puntualidad lo que está pasando”.

El ‘huachicoleo’ está fuera de Michoacán: Aureoles

Estas son algunas preguntas que respondió el gobernador Silvano Aureoles acerca de la problemática que se vive en el estado de Michoacán por el desabasto de combustibles.

  • ¿Se ha reunido con empresarios gasolineros para hablar del tema? Ellos pedían la intervención del Gobierno del Estado.

-Sí lo estoy haciendo, estoy en comunicación con ellos, pero estamos en las mismas condiciones porque este es un monopolio que maneja Pemex y el Gobierno Federal. Entonces yo voy a seguir insistiendo, por lo menos que nos precisen cuál es la situación real.

-¿No percibe presiones por parte de la Federación?

-No lo veo, porque afectan a todo mundo, afectan la actividad económica. Que se restrinjan el abasto de combustible no golpea al Gobierno del Estado, golpea a la actividad económica y a los ciudadanos.

  • ¿Es correcta la estrategia que implementa el señor presidente (para acabar con el huachicoleo)?

-Se tiene que hacer todo el esfuerzo para acabar con ese problema, pero que no sea cosa de afectar a todos los ciudadanos, porque si la solución para acabar con el famoso robo de combustible o huachicoleo es cerrar los ductos de abastos, pues igualita va a estar la cosa.
“No quiero pensar que siga la misma historia del aeropuerto: como hay corrupción entonces lo cancelamos, entonces acá puede haber el único mecanismo para cerrar los ductos, lleva no sé cuántos días el ducto que abastece Salamanca el almacén de Tarimbaro sin abrir”.

-¿Sería Michoacán de los estados con mayor problema de huachicoleo?

-No, porque realmente ni siquiera tenemos ductos en tramos importantes. Les decía el otro día, son 30 kilómetros de ducto que entra al estado y una buena parte está dentro de la laguna de Cuitzeo, o sea es muy poco.

“Aquí no hay un problema fuerte de huachicoleo y vi con desagrado, se los digo, que alguna periodista de algún medio nacional, dice que los gobernadores no hemos hecho nada por atender el problema, esa es una expresión inadecuada, incorrecta y expresa demasiada ignorancia, ¿de qué se trata realmente?”.