El Día de la Candelaria resulta del sincretismo (la mezcla) de ritos ancestrales mexicanos prehispánicos con tradiciones judeocristianas y paganas de Europa

Morelia, Michoacán, a 02 de febrero del 2021.- El Día de la Candelaria resulta del sincretismo (la mezcla) de ritos ancestrales mexicanos prehispánicos con tradiciones judeocristianas y paganas de Europa. Así, algo tan mexicano como festejar consumiendo tamales y atole resultó, en este caso, de tradiciones venidas aquende y allende el océano Pacífico.

Y es que el 02 de febrero coincide (no por casualidad) con la presentación de Jesucristo en el templo de Jerusalén. Esto cuando ya tenía cumplidos los 40 días de nacido y por ser el primogénito de María y José. Así debía hacerse de acuerdo con la tradición judía.

Los estrenos de Disney Plus para febrero

Además, según lo registra Fray Bernardino de Sahagún en sus Crónicas, en el México prehispánico el 02 de febrero se celebraba a los tlaloques. Quienes eran ayudantes de Tláloc. Esto es, los antiguos mexicanos se preparaban para la venida de las lluvias para las cosechas.

Para completar la mezcla, en las Islas Canarias se realizaba una celebración pagana por el regreso de la luz. Esto porque, a partir del 25 de diciembre, a cada día que pasa la luz del Sol dura más tiempo sobre el cielo de la Tierra. Y si bien las Islas Canarias se encuentran frente a la costa africana, fueron los romanos (provenientes de Europa) quienes las colonizaron. Por cierto, el nombre de canarias proviene de can, esto es, perro. Esto porque en esas islas los romanos encontraron un gran número de estos animales viviendo ahí.

Cómo registrar adultos mayores para la vacuna anti Covid-19