Derivado de la recién conformación de la Representación Parlamentaria en la 75 legislatura en el Congreso de Michoacán, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció el rompimiento aliancista con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), argullendo la injerencia de Silvano Aureoles en la integración de este grupo legislativo.
“El grupo conformado ahora por el PRD, MC y PES anula cualquier posibilidad de alianza electoral de Acción Nacional con el PRD”, anunció Refugio Cabrera, dirigenta estatal quien acusó de doble juego de algunos actores políticos, porque antepone los intereses personales por encima de los michoacanos.
En conferencia de prensa convocada para hacer el anuncio, Cabrera aseguró que su partido cuenta con una ruta definida con candidaturas panistas. A su vez, Javier Estrada , secretario general del partido, éste sostuvo que lo ocurrido en el Congreso revela que detrás está la “injerencia de Silvano Aureoles en MC”. Como en su momento la tuvo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el que acomodó posiciones políticas en detrimento de su propio partido y la alianza, “Jugaba en contra de los candidatos de nosotros”.
Ante el escenario el PAN no se prestará a simulaciones, advirtió el panista, quien además adelantó que pedirán a la dirigencia nacional de Acción Nacional que en 2024 no mantener alianza con el PRD, porque ésta es insostenible.
La noche del lunes, las diputadas del PRD renunciaron a la fracción parlamentaria para sumarse a la Representación Parlamentaria, misma que a partir del momento sería coordinada por el experredista, ahora integrante de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Manríquez.