Los policías ministeriales realizaron detenciones ilegales y desapariciones forzadas en perjuicio de jóvenes que protestaron por el caso de Giovanni López
Morelia, Michoacán, a 09 de junio del 2020.- Giovanni López murió en Jalisco el pasado 3 de mayo. Su muerte ocurrió mientras estaba bajo custodia policial. Esta tragedia se supo a principios de este mes, lo que provocó una manifestación multitudinaria en la ciudad de Guadalajara.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) hizo una denuncia después de la manifestación. Dicha Comisión informó que varios policías ministeriales realizaron detenciones ilegales y desapariciones forzadas. Estas acciones, realizadas fuera de todo protocolo, fueron en perjuicio de al menos 14 jóvenes que participaron en la manifestación.
Jalisco estalla en protestas tras la muerte de un joven
Los jóvenes afectados ya se encuentran en sus casas. Refirieron que fueron detenidos sin razón alguna. También denunciaron que los policías ministeriales los golpearon, amenazaron y despojaron de sus pertenencias. La CEDHJ procedió a darle seguimiento al caso.
Enrique Alfaro, gobernador del estado, dijo en su momento que los policías ministeriales habían actuado por su cuenta. El gobernador refirió que habían desobedecido órdenes. Incluso dijo que podría tratarse de gente del crimen organizado.
El día de hoy, el gobernador de Jalisco le solicitó a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que atraiga el caso de estas presuntas desapariciones forzadas.