Este lunes el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que en los próximos años, se multiplicarán los elementos de la Policía Auxiliar, pasando de 1 mil 563 policías a 3 mil, pero además tendrán prestaciones como el resto de los trabajadores al servicio del estado, “estarán inscritos en Pensiones Civiles del Estado”.
Dijo que en este mes se concretará el proyecto, para que éstos elementos puedan contar con certeza para su retiro, por lo que a partir de la primera quincena de noviembre estarán cotizando en Pensiones Civiles, por lo que en unos meses podrán acceder a préstamos y créditos hipotecarios.
Bedolla explicó que ahora la Policía Auxiliar tendrá mayores atribuciones porque quienes manejen traslado de recursos financieros tendrán que contratar a la Policía Auxiliar por ley, “ya no contratarán servicios privados, sino policía auxiliar”. Por lo que el gobernador pidió a los bancos no ampararse ante esta nueva ley, por el contrario, pidió trabajar unidos y buscar la paz en la entidad. En este sentido, puntualizó que las empresas tendrán que contratar esta policía, aclarando que no es gratuita.
Además adelantó que ningún miembro de la Guardia Civil estará realizando labores que competen a la Policía Auxiliar, por lo que se liberará estado de fuerza hacia tareas de prevención del delito. En conferencia de prensa, adelantó que por esta vez se destinaron 23 millones de pesos para fortalecer la Policía Auxiliar, sin embargo los siguientes pasos se financiará con recursos recaudados de los servicios prestados.
Y es que después de reformas legales, esta corporación será descentralizada y prestará servicios a especializados de custodia, vigilancia, traslado al sector público y privado, ya sean empresas o instituciones bancarias. Y por primera vez en la historia esta policía se sometió a exámenes de control y confianza.
65% de cobertura estatal.
77 municipios cuentan con Policía Auxiliar