Un grupo de arqueólogos descubrió un muro de casi 12 kilómetros de largo con pinturas rupestres en el bosque del Amazonas
Morelia, Michoacán, a 01 de diciembre del 2020.- El Amazonas es uno de los lugares más importantes de Latinoamérica, ya que constituye uno de los pulmones del mundo. Además, alberga una cantidad increíble de especies de flora y fauna. Y ahora promete volverse aún más interesante, dado el descubrimiento que recientemente se hizo público. Se trata de miles de pinturas rupestres en un acantilado en Colombia. En las cuales se distinguen humanos y animales que datan de la era del hielo.
Los arqueólogos, que trabajan en el descubrimiento que hasta ahora era un secreto, fechan las pinturas con una antigüedad de alrededor de 12,500 años. Esto debido a los animales que se representan en ellas. Y es que pueden verse mastodontes, que no se han encontrado en Sudamérica desde hace 12,000 años. También se encontraron representaciones de perezosos gigantes y caballos de la era de hielo. Así como de los palaeolama, otra especie extinta, ancestro de los camellos modernos.
Aún no se tiene claro cuál de las muchas tribus del Amazonas fue la responsable de crear el mural. Aunque hay dos fuertes candidatos: los Yanomami y los Kayapo, que son las tribus que permanecieron por cientos de años en la zona. Esto se suma a la creencia de que todas estas tribus son descendientes de los primeros siberianos en cruzar por el estrecho de Bering, hace 17 mil años.
Parque nacional Chiribiquete
Este hallazgo se encuentra en la Serranía de la Lindosa. La cual está cerca del parque nacional Chiribiquete, donde hay otra pintura rupestre. Así, los arqueólogos que encontraron este gigantesco mural debieron ser muy discretos para guardar el secreto por todo un año. Ya que este descubrimiento será parte de la serie Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon. El cual será emitido en este diciembre.
José Iriarte, líder del equipo de investigadores auspiciados por el Consejo de Investigación Europeo, ha quedado maravillado con el mural.
“Cuando estás allí, tus emociones flotan. Hablamos de miles de pinturas y tomará generaciones para registrarlas […] Comenzamos a ver animales que ya están extintos, las pinturas están tan bien hechas que uno tiene pocas dudas de que eso es un caballo, por ejemplo. Los caballos de la era de hielo tenían una pesada cara salvaje e incluso puedes ver los cabellos de sus crines, es fascinante”, dijo Iriarte.
Ofrecerá la Osidem concierto del Día del amor y la amistad