Sin embargo, este recurso sólo corresponde al 30 por ciento de lo que se requiere para el pago total de las quincenas de los trabajadores administrativos, docentes y jubilados, por lo que únicamente se les entregó este porcentaje de su salario.
Serna González reconoció el compromiso de los sindicatos universitarios con la educación pública, toda vez que determinaron permitir que la UMSNH siga de puertas abiertas, a pesar de la situación que enfrentan, con la cual dijo solidarizarse. No obstante, aunque el rector no hiciera referencia a ello, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) emprendió desde el lunes pasado una toma temporal de las calles Francisco J. Múgica, la avenida Madero a la altura del Colegio de San Nicolás y las afueras de la Facultad de Medicinade 13:00 a 14:00 horas, actividad que se mantendrá indefinidamente de lunes a viernes hasta que reciban la totalidad de su pago.
Por su parte, el funcionario detalló que en estos días se reunirá con la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, así como las de Educación y Gobernación en el senado para ir analizando el tema presupuestal para el 2019, en la intención de que dote de mayores recursos a la institución. Agregó que el Poder Legislativo a nivel federal ha acompañado en la gestión de recursos para concluir el año y que por ello confía en que se resuelva pronto.
Serna González insistió en que el presupuesto per capita que se otorga a las universidades públicas debería de ser el mismo, debido a que todas responden con capacidad académica y científica de la misma manera. “No queremos que les quiten a las que más reciben”, puntualizó y especificó que lo que se busca es un incremento en las que no reciben suficiente, como es el caso de la Casa de Hidalgo.
Aseguró que la UMSNH nunca se ha negado a la fiscalización ni ha fallado en materia de transparencia y que muestra de ello son las auditorías federales y estatales que se aplican cada año. “Es importante mencionar que sí hay observaciones en casos muy puntuales. No podemos generalizar. Se están atendiendo muy puntalmente”, declaró el rector.