La Comisión Reguladora de Energía aprobó una resolución para que Pemex traslade las pérdidas por huachicoleo al consumidor final
Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2020.– Según el periódico El Universal, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución. Para que Pemex traslade el monto de las pérdidas por barril de combustible a causa del huachicoleo al consumidor final. Así, Pemex Logística tendría que demostrar con documentos a cuánto ascienden las pérdidas por el robo de gasolina y diesel. Considerando los montos registrados el año pasado. Dicha resolución no ha sido implementada.
Comisión Reguladora de Energía
Los Estados de la República donde se presenta la actividad ilícita del huachicoleo con mayor persistencia son Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz. En estas entidades se concentra el 86% de las tomas clandestinas. Así, al día de hoy Pemex ha reportado 16,121 tomas ilícitas.
De acuerdo con la resolución de la CRE, el monto del traslado por cada barril robado de combustible variaría. Esto dependiendo de qué ducto es el afectado. Así por ejemplo, para el ducto de Rosarito, se trasladarían 2.11 pesos por barril. Para el ducto de Guaymas, serían 0.65 pesos. En el de Topolobampo, 34.92 pesos; en el del Norte, 25.37 pesos; en el del Sur-Golfo-Centro-Occidente, 25.99 pesos. Y en el ducto de Progreso, serían 2.05 pesos por barril de combustible.
Janitzio solo recibirá visitantes el 2 de noviembre