Con la intención de convertirse en un partido estatal, este lunes los integrantes del Partido Republicano Colosista realizaron la asamblea con alcanzar el registro como un nuevo partido político en Michoacán, “queremos construir una verdadera democracia, sin simulación y con justicia social, que ofrezca soluciones a la gran necesidad de los que menos tienen”, expresó Onorio Merlos Bocanegra, presidente de la organización política en el estado.
Durante el encuentro, Merlos expresó que esta fuerza política quiere reunir a líderes sociales de arraigo y “que estén preocupados por dignificar a sus representados”. Para ello, dijo que en la siguientes semanas estarán en la ruta para afiliar militantes al partido que está surgiendo y cumplir con lo que marca la normatividad en la materia, toda vez que buscan competir en el siguiente proceso electoral de 2024 y tener representación en el Congreso del estado y municipios.
Cabe mencionar que la Ley General de Partidos Políticos permite a las organizaciones de ciudadanos constituirse como partidos políticos nacional o estatal, solicitando su registro ante el organismo público local que, en este caso será el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Para ello deben presentar una declaración de principios, un programa de acción y estatutos que normen sus actividades. Además de contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, y no podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud. Al respecto, Onorio Merlos, aseguró que la organización política que preside cumple con lo establecido por la Ley.