Beatriz Rojas / ÁlternautaMX
Para abril o para mayo, o tal vez febrero, o quizás al final de la Legislatura, se designará al fiscal general del estado, ya que ni la convocatoria emitida por el Congreso del Estado ni la legislación existente contemplan un plazo límite para que los diputados seleccionen al candidato idóneo.
La convocatoria está emitida, reconoció el presidente de la comisión de Justicia, Antonio Salas Valencia, que ya hay aspirantes que han levantado la mano y marca tiempos concretos, también reconoció; sin embargo, la comisión que se encargue de hacer el dictamen podrá emitirlo “cuando lo crea conveniente”.
El también presidente de la Mesa Directiva confesó tener preferencias personales “como michoacano” hacia alguno de los perfiles que se vislumbran, aunque “unos han dejado más a desear que otros”. No obstante, manifestó que aunque procurará hacer oír, el tema se discutirá con todos los integrantes de la comisión, con la fracción parlamentaria del PAN, a la que pertenece y también con las otras bancadas, con la intención de que el fiscal que se designe no atienda a intereses políticos.
Este es el único tema que hasta ahora ha abordado la comisión de Justicia, señaló Valencia y en los próximos días se reunirán para ver los temas pendientes. Destacó que se tiene la intención de retomar los asuntos que dejó la LXIII Legislatura y no desecharlos automáticamente.