Para 2030, una de cada 6 personas tendrá 60 años o más

Reforzar la actividad física desde los adultos jóvenes tendrá como resultado una adultez mayor y más sana

Morelia, Mich., a 10 de febrero de 2022.- La Organización Paramericana de la Salud (OPS), declaró esta como la década del envejecimiento saludable en las américas, esto porque se prevé que para el año 2030, una de cada 6 personas tendrá 60 años o más, es decir, la población mundial está envejeciendo.

Ante tal panorama, es necesario impulsar la actividad física de las personas de la tercera, así como de adultos jóvenes, para contribuir a una vejez más saludable, de disfrute y plenitud.

Jesús Rodríguez Calderón, experto en Cultura Física enfocada a Adultos Mayores, indicó que desde el ámbito profesional deportivo, se debe de evolucionar en la forma de trabajo enfocado a adultos mayores, ya que dijo, hay que tener un acercamiento con cada uno, para determinar las actividades de resistencia aeróbica, coordinación y flexibilidad, así como de fuerza, además del tiempo que se debe dedicar a cada uno, en diferentes sesiones, con el fin de que se obtengan resultados idóneos, conforme a las necesidades y capacidades de cada persona.

Además, y en referencia a la pandemia por COVID-19, expuso que “en pandemias como la que, estamos viviendo, los adultos se convierten en libros abiertos para casi todo tipo de enfermedades, dado que su sistema inmune está mucho más expuesto, si es que desde la parte de la cultura física no logran mantenerse activos y con ello, crear una especie de escudo”, externó Rodríguez Calderón.

De acuerdo a registros de la OPS, el índice de mortandad ante la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19), ha alcanzado una cifra del uno por ciento, en adultos mayores, al no mantener una vida saludable a través de la actividad física, de ahí su insistencia a realizar ejercicio.

El especialista puntualizó que “el adulto mayor es capaz de moverse socialmente y en el ámbito familiar, de establecer sus propios criterios y formas de vivir”, explicó el experto en cultura física, Jesús Rodríguez Calderón, quien refirió que frente a la pandemia que atraviesa el mundo, hay que reforzar la actividad física.

Actualmente la OPS prevé que durante la Década del Envejecimiento Saludable, a partir de 2021, se busca construir una sociedad más equitativa entre todas las edades, de ahí que se contempla impulsar la actividad física y el deporte, para que en todas las etapas de la vida se mantenga la capacidad de funcionalidad para una vida plena.

Según datos del informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), más que la proporción actual de una de cada 11 en este 2019 (9%). Para 2050, una de cada cuatro personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo. Se estima que,
el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

Los datos de INEGI indican que en México, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en 2000 fue de 74 y en 2019 fue de 75 años.

Grupo Parlamentario del PRD impulsa agenda legislativa con carácter social: Octavio Ocampo