Alrededor de 60 mil migrantes están retenidos en centros de detención de la frontera norte de México
Ciudad de México, 20 de mayo de 2020.- La pandemia del SARS-CoV-2 afecta a los migrantes retenidos en México. La mayoría de estos migrantes son de origen centroamericano.
Estados Unidos endureció sus políticas migratorias desde que Donald Trump llegó a la presidencia. Por ello, cientos de miles de migrantes centroamericanos se han visto retenidos a las puertas de la Unión Americana. Pero no sólo ahí. La frontera sur de México cuenta ahora con centros de detención de migrantes.
El gobierno de Donald Trump suspendió la posibilidad de solicitar asilo a los Estados Unidos. Esto ha dejado varados al menos a 60,000 migrantes en la frontera norte mexicana, en centros de detención. Las condiciones de hacinamiento e insalubridad de los centros de detención representan un alto riesgo ante la pandemia de Covid-19.
Por ejemplo, en la estación migratoria de Matamoros, antes de la llegada del SARS-CoV-2 había 750 personas. Hoy se calcula la presencia de tres mil. Por este motivo se implementó un hospital ambulatorio, para atender un los posibles casos de Covid-19, cosa que no ha sucedido a la fecha. Sin embargo, en los centros de detención se recibe a los migrantes sin realizarles la prueba de salud del Covid-19.
La perspectiva internacional no es más alentadora. 160 países han cerrado sus fronteras ante la pandemia. Este viraje podría generar políticas migratorias más restrictivas en el futuro.
Para analizar el caso, se realizó el ciclo de conferencias “Violencia, Seguridad y Derechos Humanos ante el Covid-19 en México”, organizado por Causa en Común. Las transmisiones pueden consultarse en el sitio https://www.facebook.com/causaencomun/.