Al ser Rosario Piedra un perfil impuesto por la Federación, el trabajo de la ombudsperson será cuestionado y carecerá de credibilidad, dice el titular del panismo michoacano.
Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre de 2019.- La garantía en el respeto a los derechos humanos podría quedar en el pasado, al imponerse a un perfil al frente de la CNDH demuestran que se tiene miedo de actuar de manera legítima y transparente, denunció Óscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN),.
Sus comentarios se derivaron tras la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Senado en medio de empujones y gritos entre Morena, grupo que la impulsa, y los partidos de oposición, principalmente el Acción Nacional.
“Es necesario que para mantener la legitimidad de este organismo, se reponga el proceso de elección del presidente. La labor tan importante que se hace en la defensa de los derechos de las personas no puede mancharse con determinaciones que convienen a unos cuantos”, expuso.
Escobar Ledesma expresó que las recomendaciones que se realicen por parte del organismo serán cuestionadas, al no existir la certeza sobre la actuación transparente e independiente de la nueva ombudsperson.
“Estas acciones son otra muestra de que la Federación impone sus decisiones, sus perfiles, no escucha, viola los procedimientos legales, nos encaminamos al autoritarismo. Desafortunadamente las recomendaciones que llegue a emitir la CNDH serán cuestionadas sobre el fondo que tienen”, expuso.
Lamentó que el actual gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador continúe con la destrucción de instituciones que aportaron al desarrollo de México.