En un mensaje a medios de comunicación, el activista Gregorio López Gerónimo, conocido como “El Padre Goyo”, criticó la estrategia del gobierno de Michoacán, en donde dijo que se vive un desplazamiento forzado.
“Ayer en la presa de El Rosario se agarraron como perros y gatos dos grupos delincuenciales con 400 militares dentro del Cuartel Militar y no salió ni un soldado porque ellos están atados de manos, no pueden hacer nada, porque la estrategia dice que los delincuentes no se tocan, que tienen derechos, tienen derechos humanos, y el pueblo no los tiene, no los goza, pero si los delincuentes”, dijo el activista en su mensaje.
Mencionó que son al menos cuatro mentiras del gobierno de Morena, principalmente en hacer creer a la gente que todo está bien con el combate a la inseguridad en la región de la Tierra Caliente, donde a finales del mes pasado criminales asesinaron en “La Ruana” a Hipólito Mora, fundador del movimiento de las autodefensas en esa región del estado.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que había un ofrecimiento del Gobierno de Michoacán para que el activista Hipólito Mora, quien compitió por la gubernatura en la última elección, se fuera a radicar a la capital michoacana. Mora tenía seguridad pero mostró siempre su negativa a irse de la Tierra Caliente.
El Padre Goyo critica acción oficial
El activista y representante de la organización El Buen Samaritano mencionó en su mensaje que en el estado se vive un desplazamiento forzado producto de la actividad de los criminales en la región de la Tierra Caliente.
“Las cuatro mentiras de Morena: que todo está bajo control y que han regresado los pueblos desplazados a su lugar de origen, y no pueden regresar porque si regresa una familia a su lugar, como son Las Bateas, como son El Tepetate (ambos en Apatzingán), el cártel que llegue, una vez que se vaya el Ejército, van a acusarlos de qué estaban protegidos por los enemigos”, expone el sacerdote.
“Y ya no van a hacer desplazados, van a hacer expulsados o levantados, que son las tres vulnerabilidades que parece hoy el pueblo: ser desplazados, ser expulsados y levantados”, expuso en su mensaje.
“La segunda mentira, es la misma estrategia de seguridad, de abrazos no balazos, la delincuencia sabiendo que ellos nunca van a recibir abrazos y no balazos se dan el lujo de andar como Pedro por la casa”, explica en el video.
El activista criticó que el gobierno haya dicho que todo está bajo control, cuando en la región de la Tierra Caliente está recrudeciendo la actividad delincuencial.
“Tercera mentira: decir que los migrantes están fuera del estado. Las migraciones por causas intrafamiliares, por problemas intrafamiliares. Aquí el cuasigobernador está mirando hacia otro lado, quiere que el pueblo mire hacia otro lado y no hacia los patrones de él, que es la delincuencia”, apuntó.
“Y la última mentira es decir que todo está bajo control, cuando sabemos que todos los días hay decapitados, todos los días hay desplazados y, lo más triste, levantados, y la familia no denuncia con la fallida esperanza de poder pactar, poder negociar, la vida del esposo e hijo con los delincuentes. Hoy no tenemos seguridad, no hay gente en sus hogares, hay un desplazamiento forzoso en el estado de Michoacán, tenemos un Estado fallido, un Estado de excepción. Hoy aquí hay lesa humanidad”, concluye el fundador de El Buen Samaritano.