La firma en diciembre de 2012 de la alianza para la realización de las reformas estructurales fue la tumba del PRD, que entonces encumbraba la lucha de la izquierda en el país y hoy está disminuido, consideró el ex titular de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca
Morelia, Michoacán, a 26 de agosto del 2020.- El Pacto por México, en el que se acordaron supuestas grandes reformas para el país, en cuanto inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue en realidad un acto de corrupción. Que, a la distancia, se ve como la tumba del Partido de la Revolución Democrática. Así lo afirmó el ex Secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca, en entrevista exclusiva.
Peña y Videgaray, implicados en caso Odebrecht: Lozoya
“Fue su tumba política desde aquel momento. Desde aquel momento en que estaba vigente el Pacto por México, al haber firmado el Pacto por México el 2 de diciembre de 2012 firmó su sentencia de muerte el PRD. Y ahora que resurge el tema, con todo lo que está dando a conocer el ex Director de Pemex es el acabose”, señaló el exfuncionario y exdiputado federal.
Fidel Calderón consideró que las declaraciones del ex Director Emilio Lozoya serán fundamentales. Esto para conocer la manera en la que se operaron estas grandes reformas que partieron de esta alianza. Lo que diga un personaje como Lozoya será de trascendencia, y por ello “vamos a esperar qué sigue cantando ese jilguerillo”.
“Se va a conocer mucho. Empezaron por la reforma energética, pero el modus operandi de la reforma energética es el mismo modus operandi para todas las demás reformas. Que llamaron estructurales y que se aprobaron al seno del Pacto por México. Todas”, explicó Calderón Torreblanca.
Condiciones externas a un acuerdo político
El Pacto por México se firmó con condiciones externas a un acuerdo político. Una denuncia de hechos presentada por el ex Titular de Pemex, Emilio Lozoya, indica que para legisladores federales se repartieron al menos 120 millones de pesos. Con el fin de aprobar las llamadas reformas estructurales.
“Es un asunto fundamental. Se tiene que saber y conocer la calidad que tuvo el gobierno del expresidente Peña Nieto, la calidad que tuvieron quienes estaban al frente de las bancadas de los distintos partidos en el Senado. Y en la Cámara de Diputados. La calidad política de quienes estaban al frente de los partidos políticos en ese momento. Y que acabaron haciendo un megacochupo, que le llamaron Pacto por México”, explicó Calderón Torreblanca.
“Hoy sabemos que fue un pacto de corrupción y que para hacerse los interesantes le pusieron ese nombre rimbombante de Pacto por México. Pero no era más que un cochupo de corrupción, y eso es lo que ahora se está sabiendo. Y es importante que se sepa, se tiene que revisar quiénes participaron ahí y cómo participaron”, sentenció el exdiputado federal.
Revisar cómo votaron cada uno de los legisladores federales
Consideró que es importante revisar cómo votaron cada uno de los legisladores federales en este acuerdo político. Que inició con el anterior sexenio, en 2012.
“Mi paso por el Congreso del Estado, en donde se votaron las reformas constitucionales del Pacto por México, porque después de que se aprueban en el Congreso de la Unión las reformas constitucionales tienen que ser aprobadas por la mayoría de los Congresos locales. Ahí está cuál es mi posición en cada una de esas reformas”, consideró el también aspirante a la gubernatura de Michoacán.
“Y luego del 2015 al 2018 fui diputado federal. Y en ese lapso se aprobaron varias leyes reglamentarias que venían desde el pacto. Por mencionar alguna, la más conocida, la del gasolinazo, esa se votó en octubre de 2016 y nosotros la votamos en contra. Ahí están también los registros de nuestra votación. Es un ejercicio que afortunadamente hay registros en las Cámaras legislativas. Que se pueden consultar para analizar, saber cuál fue la posición política de uno, de otro y de todos, Hayan recibido o no hayan recibido dinero, cuál fue el resultado final de su voto”, explicó.
Mañana: “Me hicieron campaña vil con recursos oficiales”.
Difunden video de presunto soborno a panistas