El diputado local de MORENA, Osiel Equihua Equihua, presentará una queja en contra del Congreso ante el COEPREV, por discriminación

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre del 2020.- El diputado local de MORENA, Osiel Equihua Equihua, presentará una queja ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREV). Y una más ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en contra de Octavio Ocampo Córdova, presidente del Congreso de Michoacán. Esto por actos de discriminación.

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia

Lo anterior se debe a la escena bochornosa que ocurrió el día de ayer en la sesión virtual del Congreso. Cuando Osiel Equihua señaló directamente a Octavio Ocampo de haberlo ofendido. “Quita a ese pinche loco de la Mesa”, acusó Equihua a Ocampo de haberlo escuchado decir. Sin embargo, Baltazar Gaona y Yarabí Ávila (también integrantes de la Mesa Directiva) negaron haber escuchado cualquier ofensa por parte del perredista.

En rueda de prensa de MORENA, el legislador también adelantó que estará presentando una demanda ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM). Esto al ver violentados sus derechos políticos como diputado y vicepresidente de la Mesa.

“Ante estas situaciones sí voy a presentar dos quejas, una ante la COEPREV, otra queja ante la Comisión de los Derechos Humanos por discriminación. Por alterar mis derechos como persona y como legislador. Además voy a presentar una demanda ante el Tribunal Electoral porque se están violando los derechos políticos que me corresponden. Y que estas instancias que juzguen a quien tengan que juzgar. Para que haya una cordialidad, un respeto, una concordia en el Congreso”.

Disculpa pública

El diputado Equihua Equihua seguirá exigiendo una disculpa pública. Esto pese a que ayer mismo el presidente del Congreso negó públicamente haber ofendido a su compañero.

Sobre la demanda ante el TEEM, hay que recordar que el morenista padece de una discapacidad visual. Situación por la cual dijo desconocer si es la justificación de que no se le permita estar en la Mesa Directiva como vicepresidente. Esto cuando el presidente está ausente, pues es el diputado Arturo Hernández quién hace uso de ese puesto y no Equihua.

“Van al menos cuatro o cinco ocasiones donde no me toca presidir la Mesa. Desconozco si sea por mi discapacidad o por algún otro asunto. Pero yo he estado presente en todos los llamados que me han hecho, he ido respetuoso y he sido tolerante en este sentido”, dijo Equihua.

“Que nos digan por escrito porqué el vicepresidente no pudo atender la sesión. Tenemos un elemento muy claro para denunciar que los diputados, empezando por el presidente y siguiendo por el compañero Arturo, no están dejando ejercer cabalmente el cargo al compañero Osiel. Llamamos a la mesura, el Congreso debe dejar de ser un lugar de escándalo político. Los michoacanos esperan más de nosotros”, añadió la coordinadora de la fracción de MORENA, Cristina Portillo Ayala.

Por supuesto insulto, se encaran dos diputados locales