Los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea presionan a México para que retrase el etiquetado con advertencias en la comida chatarra
Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2020.- Diversas naciones se han quejado por el nuevo etiquetado mexicano para varios productos. Así, los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Suiza presionan a México para que retrase la colocación de esas nuevas etiquetas. Cabe recordar que es de estos países de donde proceden algunas de las mayores empresas de alimentos y comida chatarra del mundo.
México es de los mayores consumidores de alimentos procesados y comida chatarra en el planeta. Y esta nueva normatividad hace evidentes los riesgos que tienen para la salud este tipo de consumibles. Esto, a pesar de que las etiquetas serán de uso obligatorio en el mercado mexicano hasta el mes de octubre de este 2020.
De acuerdo a las actas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la delegación de los Estados Unidos se muestra a favor de la búsqueda de la salud pública. Pero pide que la fecha de implementación del etiquetado para la comida chatarra se postergue hasta por 2 años. La Unión Europea pidió el mismo plazo de tiempo.
La delegación suiza señaló que los requisitos del etiquetado traerían nuevas dificultades, “en un momento en que los productores, importadores y minoristas están tratando de asegurar el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas al mercado mexicano, dijeron. Canadá por su parte pidió al menos un periodo de 12 meses (un año).
Hasta el momento, ningún representante de las embajadas de las naciones que demandan el atraso en el etiquetado han hecho comentarios. De igual manera, el gobierno mexicano tampoco ha respondido a estas solicitudes. Solo un funcionario mexicano afirmó que “se les dijo que no habría más tiempo”.
Hay agua salada al interior del planeta enano Ceres