Llamó a que la Guardia Nacional se convierta en un cuerpo de carácter civil “que realmente pueda brindar seguridad a los ciudadanos”.

México. 12 de abril de 2022.- El Comité de la ONU contra Desaparición Forzada (CED) urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a que abandone el enfoque militarizado de la seguridad pública, regresar al ejército a los cuarteles y convertir a la Guardia Nacional en un organismo de carácter civil.

La presidenta del Comité contra Desaparición Forzada (CED) de la ONU Carmen Villa Quintana reiteró su recomendación “de fortalecer a las fuerzas civiles del orden y pidió al Estado mexicano establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”.

En rueda de prensa en Ginebra, a pregunta expresa sobre la creciente militarización del país y el temor por un escenario peor a lo visto en el sexenio de Felipe Calderón en el marco de la guerra contra el narco, la presidenta del CED exhortó al Estado mexicano a que abandone el enfoque militarizado de seguridad pública y que la Guardia Nacional se convierta en un cuerpo de carácter civil “que realmente pueda brindar seguridad a los ciudadanos”.

Recordó que el informe del CED observa que la política pública de seguridad debe construirse en plena concordancia con los principios internacionales de derechos humanos y garantizar el carácter civil de las instituciones de seguridad, conforme al artículo 21 de la Constitución.

La presidenta del CED citó información oficial, que señala que entre 2007 y 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un total de 162 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina por violaciones graves a los derechos humanos, 15 de ellas relacionadas con casos de desaparición forzada.

De igual forma, en 2021, Sedena y la Guardia Nacional se encontraban entre las diez autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos registrados por la CNDH, y SEDENA y la Secretaría de Marina se encontraban entre las cinco autoridades federales con mayor número de recomendaciones en trámite, detalló Villa Quintana en rueda de prensa en Ginebra.

Proceso