Ciudad de México; 25 de junio del 2019.- La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al gobierno mexicano, para que investigue a los funcionarios que estuvieron a cargo de las investigaciones en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lo anterior, luego de que se filtrara un video que muestra actos de tortura en contra de Carlos Canto, uno de los 122 detenidos por la desaparición de los jóvenes.
“Las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestra los actos de tortura y otras violaciones cometidas en contra del señor Canto y, a pesar de ello, no actuaron debidamente”, comentó el representante de la ONU-DH, Jan Jarab.
“Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados”, agregó.
La representación de la ONU en nuestro país, llamó a que apliquen las recomendaciones giradas por el organismo multilateral en el informe Doble Injusticia, en donde documentó los actos de tortura aplicados a civiles durante las indagatorias.