Redacción
La Organización No Gubernamental Prisoners Defenders denunció que la contratación de médicos cubanos tiene un contexto de esclavitud en México que viene teniendo lugar desde abril de 2020, además de que “saltaron” los servicios de migración de México.
“La totalidad de los médicos cubanos entraron al país en aviones militares, por aeropuertos militares y no pasaron los servicios de inmigración de México, entrando”, indicó la ONG en un informe.
Prisioners Defenders asegura en su informe que el actual contingente constan de al menos 610 médicos que se están desplegando por el país y está compuesto en su totalidad por militares.
Esta denuncia acerca de los servicios de salud ofrecidos por la isla se ha realizado en diferentes épocas y en México no es la primera vez que se realiza. La estrategia es utilizada presuntamente por el Gobierno cubano para recibir apoyos económicos de países vinculados con su ideología de izquierda.
La denuncia de Prisioners Defenders se deriva de un Informe de investigación basado en una decena de testimonios de colaboradores cubanos del sector salud.
La organización critica que aunque “presuntamente” son médicos, ninguno de ellos es verdaderamente especialista, sino son médicos sin especialidad que serían asignados a cursos acelerados de especialidad de apenas unos días.
La investigación muestra cómo los colaboradores que trabajaron en México eran médicos sin especialidad y enfermeros que no tenían experiencia en el tratamiento del Covid-19 y que recibieron un curso de apenas tres días sobre esta enfermedad y adiestramiento de otros cinco días en las labores de intensivistas con instrumental obsoleto.
La ONG indica que se trata de un fraude a gran escala que ha venido poniendo en riesgo la salud de los pacientes en nuestro país.
“Las credenciales médicas de los médicos y enfermeros jamás pudieron ser corroboradas pues no fueron homologadas por los Colegios Profesionales y entidades de la salud de México”, detalla la organización.
Aunque el gobierno de Cuba defiende que se trata de profesionales preparados, la evidencia indica que se trata de médicos sin capacitación para la atención de temas relacionados con la pandemia.
Desde mayo, la ONG denunció el tráfico de personas, la esclavitud y separación forzosa familiar de los médicos de Cuba, evento que tuvo que ser trasladado en el último momento, al ser suspendida la reserva en el Museo Memoria y Tolerancia, dependiente económicamente de la Presidencia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que exigió la cancelación de la rueda de prensa por supuestamente ser contrario a los intereses del Presidente.
Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, aseguró en rueda de prensa que el gobierno de México no sólo permite sino que fomenta la esclavitud.
“Pone en riesgo la seguridad nacional, al ser el contingente preseleccionado de militares cuyas credenciales médicas no estarían suficientemente verificadas, y viola varios artículos clave del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá el T- MEC”, indica el activista.
El acuerdo con Cuba, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, justifica por una supuesta “Carencia de Médicos Especialistas”; en el país, además, carecería de sentido pues todos los 610 médicos preseleccionados y que están llegando a México son médicos de familia que forman en días y asigna el régimen de Cuba a especialidades, sin ser especialistas.