Ciudad de México a 04 de noviembre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su postura sobre la reforma al Poder Judicial, subrayando que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tienen la facultad para intervenir en una decisión que fue respaldada por el pueblo y que ya forma parte de la Constitución. La mandataria enfatizó que esta reforma es un avance clave en el proceso de transformación nacional y busca devolver el poder de elegir ministros y ministras al pueblo mexicano, eliminando las designaciones directas.
“Tiene que quedar muy claro que ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México y que quienes están poniendo en duda la reforma —que ya es parte de la Constitución— no es la Presidencia de la República, sino la Suprema Corte”, señaló Sheinbaum.
La presidenta indicó que el gobierno está listo para cualquier resolución que pueda tomar la SCJN, que votará este tema el día de mañana. Según Sheinbaum, esta intervención del máximo tribunal representa una posible “problemática constitucional” al cuestionar una reforma ya aprobada y constitucionalizada, y recordó que el poder legislativo es el único facultado para legislar sobre la Constitución, no la SCJN.
Sheinbaum también aprovechó la ocasión para criticar al expresidente Ernesto Zedillo, quien recientemente manifestó su desacuerdo con la reforma judicial a través de un artículo publicado en el diario estadounidense The Washington Post. Según la presidenta, Zedillo debería haber planteado su opinión en un medio de circulación nacional, dirigiéndose al pueblo mexicano, en lugar de recurrir a un medio extranjero. Recordó además que fue durante su administración que se reformó la Constitución para permitir la designación directa de ministros, una práctica que esta reforma pretende revertir.
“La reforma al Poder Judicial es parte de este proceso de transformación. Se acabó con el dedazo en la elección de ministros y ministras, y ahora será el pueblo quien decida sobre ellos”, concluyó Sheinbaum.
Desfile de Catrinas y Catrines rompe récord: reúne a más de 3 mil 200 participantes