El desarrollo turístico que se realiza en el parque Lago de Camécuaro no cuenta con estudio de impacto ambiental, de acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Chávez, no se cuenta con información para conocer si habría daño ambiental o no dicho lago, por lo que se inició un procedimiento administrativo para conocer el daño ambiental.
En conferencia de prensa, acompañado por los diputados Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la diputada Ivonne Pantoja, del Partido Acción Nacional, así como de activistas “Por la defensa del lago de Camécuaro”, el procurador ambiental dio a conocer que el pasado 28 de noviembre notificaron al ayuntamiento de Tangancícuaro, del procedimiento administrativo y a partir de entonces tienen 20 días hábiles para dar respuesta a la Profepa, de tal suerte que la autoridad municipal está obligada a presentar el estudio de daño ambiental.
Explicó que la obra se realiza bajo el amparo de algunas excepciones que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia a la que presuntamente habrían entregado información incompleta sobre el proyecto turístico que se desarrolla actualmente.
De haber daño ambiental, la Profepa también deberá identificar de qué se trata para resarcir los daños y compensarlos.
Ante los medios de comunicación, el funcionario federal y quienes ofrecieron la conferencia expresaron su preocupación en torno a los daños del lago, la infiltración del agua y la recarga de ésta. Y es que además de ser una zona natural protegida y de interés turístico, es un manantial que contribuye con agua al río Duero y a por lo menos 50 mil hectáreas de cultivo de aquella región del estado.
Previamente, Núñez Aguilar aseguró que el interés por el lago no tiene tintes políticos, sino ambientales. Y aclaró que el PVEM no está contra el embellecimiento del parque, pero no a costa del medio ambiente, “No es revanchismo, es un tema ambiental”, precisó.
A su vez la diputada por el distrito de Zamora, precisó que su interés en la defensa del lago es evitar ecocidio debemos defender las áreas protegidas. Recordó qué hay lagos afectados como Cuitzeo y Pátzcuaro afectados ambientalmente , por lo que sería lamentable que otro lago resultara afectado.
Por otro lado la diputada Luz María García, precisó que el partido que representa está a favor de la vida y eso incluye el medio ambiente.
Activistas denuncian violación a derechos humanos
Desde la sede del Congreso del estado, los activistas Gabriela, Jonhatán Barrrón y Juan Manuel Medina afirmaron que su interés es en la defensa del lago y en este camino dicen haber sufrido violaciones a derechos humanos, denuncias que se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sin que hayan procedido, pues afirman se archivaron.
Juan Manuel Medina, integrante del Movimiento de Defensa del Lago de Camécuaro, se ha buscado que la administración municipal transparente y rinda cuentas sobre la obra que se realiza en el parque, sin embargo no recibieron nada.
Explicó que desde agosto se solicitó información al gobierno de Tangancícuaro, pero se les negó y en la página de transparencia no se cuenta con información sobre manifestación de impacto ambiental. “Esta parte es gravísima” porque el estudio revela la intervención del ser humano.
Y es que aseguró que la autoridad municipal presentó a Semarnat información incompleta, lo que generó la excepción con la que se están desarrollando las obras del lugar.
Además denunció la tala de 242 árboles, mismos que de acuerdo con un estudio técnico del propio municipio tendrían que derribarse de manera paulatina, pero dijo, no ocurrió así y ya se talaron los árboles. “Entendemos qué hay espacios que se necesitan remodelar, pero que no nos mientan que se van a sustituir árboles” .
Jonhatan Barrón, activista por la defensa del lago, acusó de ser víctima de violaciones a derechos humanos, al ser detenido 24 horas sin saber por qué, por lo que demandaron alto a violaciones de derechos humanos, que dicen sufrir ellos, así como los comerciantes del lugar.