Morelia, Michoacán; a 26 de febrero de 2020.- Las instituciones públicas deben dar todos los cuidados y favorecer a las mujeres que se encuentran en estado de gravidez para que sus labores de parto se realicen respetando su dignidad y garantizando su bienestar, así lo dijo la diputada local Cristina Portillo, quien presentó ante el Congreso del Estado una reforma a la Ley de Salud del Estado a efecto de salvaguardar el derecho de las mujeres a ser acompañadas de una persona de su elección durante el parto.
“Estamos conscientes de que en México faltan muchos instrumentos que ayuden a las madres de familia a tener un proceso de parto en condiciones de dignidad. Desde la década de los ochenta del siglo pasado, la Organización Mundial de la Salud ha emitido diversas recomendaciones al respecto y sólo los países desarrollados y algunos estados de la república las han atendido. No vemos porque, en el caso de Michoacán, esto deba ser un privilegio de quienes se atienden en hospitales privados”, apuntó Portillo Ayala.
La legisladora además dijo que hay suficiente evidencia científica y empírica que indica que las condiciones para los partos mejoran sustancialmente, cuando estos son asistidos de personas de confianza de las mujeres. “Además de ello, no son ajenos los testimonios de mujeres que tienen que enfrentar condiciones penosas mientras están en las clínicas del sector salud esperando a ser atendidas. Desde gritos y regaños, mismos que pueden significar estrés innecesario para las madres de familia; eso en el mejor de los casos, cuando no, otro tipo de negligencias mucho más graves”.
La morenista concluyó anunciando que también presentará en los próximos días una propuesta de reforma que pretende castigar la violencia obstétrica que padecen muchas mujeres en las labores de parto. “En algunos casos, el tener un hijo se convierte en una experiencia clínica traumatizante y debemos trabajar por erradicar y castigar los vicios que derivan en ello. Como mujer, pero ante todo como diputada, siento el enorme compromiso de mejorar las leyes que regulan las políticas de atención a la salud reproductiva de las mujeres.”