Nuevos derechos sociales, garantizan un futuro incluyente para los mexicanos: Cristina Portillo Ayala

Se está garantizando el combatir la exclusión social y la marginación

Morelia, Michoacán; a 13 de marzo de 2020.- Con los nuevos derechos constitucionales que las mexicanas y los mexicanos hemos adquirido a raíz de la reforma aprobada apenas hace dos días por la Cámara de Diputados, se está garantizando el combatir la exclusión social y la marginación, señaló la diputada local, Cristina Portillo. “Debemos ser conscientes de que el sistema capitalista genera exclusión y que el Estado debe ser un factor que equilibre estos desajustes que generan las libres fuerzas del mercado”, remarcó la legisladora.

“Se debe entender que no se colocaron programas sociales en el texto constitucional, sino que se establecieron nuevos derechos para todos los mexicanos: el derecho de los adultos mayores y de las personas con discapacidad a recibir una pensión por parte del Estado, así como el derecho de los estudiantes de bajos recursos a recibir apoyos gubernamentales y la gratuidad de los servicios de salud para personas que no cuentan con seguridad social”, indicó la legisladora, quien remarcó que esta reforma constitucional deriva del profundo contenido social de la Cuarta Transformación.

Portillo Ayala, cuestionó a la oposición que decidió votar en contra de esta reforma que pone al Estado mexicano al servicio de las clases más desprotegidas. “La derecha neoliberal entregó a las instituciones públicas al servicio de los intereses de las grandes corporaciones: privatizaron ganancias y socializaban pérdidas y miseria. Esa derecha que rescató los bancos, que nos legó el FOBAPROA, el rescate carretero y que privatizó todo cuanto pudo; ahora dice que rescatar al pueblo y pagar la deuda histórica que tenemos con los más pobres, es atentar contra la estabilidad del país. Esto es verdaderamente inaudito”, subrayó.

Finalmente, dijo que estarán al pendiente del curso que tome esta reforma, una vez que llegue a la Cámara de Senadores y que, de ser aprobada ahí, se traslade a los Congresos Locales para su discusión. “En Michoacán dialogaremos con todas las fuerzas políticas para contar con un amplio respaldo que nos permita ser uno de los Congresos que avale esta reforma. Estamos listos y en espera de la ruta legislativa que corra esta histórica reforma”, concluyó.