Nuevas tecnologías, fundamentales en educación

 Los y las docentes deben construir una metodología significativa que les permita desarrollar competencias para aplicar en sus actividades el modelo de la educación mixta, utilizando a las nuevas tecnologías como elementos fundamentales en la concreción de un proceso formativo.

Lo anterior quedó de manifiesto al inaugurarse hoy en las instalaciones del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) el curso “Formación y actualización académica, el modelo pedagógico de la educación mixta en educación media superior, opción y modalidad mixta”, dirigido a docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, que tendrá una duración de tres días.

Al dar apertura a los trabajos, el subdirector académico del Cobaem, Gonzalo Ferreyra García, señaló que con estos trabajos se busca promover la formación de estudiantes y satisfacer las necesidades de profesionalización del equipo docente del Colegio, propiciando ambientes de enseñanza para que el alumnado domine los aprendizajes clave hacia la vida en la sociedad de la información y del conocimiento.

El funcionario anunció que se dará continuidad a los trabajos iniciados hoy, promoviendo más cursos de acompañamiento con las opciones educativas que ofrece el IMCED.

Por su parte, el director general del Instituto, Agustín Villalvazo Ruiz, puso de manifiesto que 32 años de experiencia en educación le han dado al IMCED la garantía para poner en marcha programas debidamente acreditados, lo que ofrece la credibilidad a los y las docentes para que consideren esta opción en su preparación.

Consideró que el instituto ha crecido porque se aprende en él y que gracias a las diversas modalidades educativas que ofrece, desde licenciatura hasta los posgrados, maestrías y doctorado, se muestra el interés que existe en la sociedad por su oferta educativa.

Precisó que el IMCED proseguirá en su labor de preparación de profesionales de la educación en todo el estado, por lo que se mostró abierto a ofrecer cursos como el iniciado hoy para profesores y profesoras del Cobaem.

Los trabajos del curso comprenden sesiones plenarias y cinco talleres, con la participación de aproximadamente 100 docentes. Las temáticas de los talleres son: TIC’s para el aprendizaje mixto; Aulas virtuales y ambientes de aprendizaje; Métodos didácticos para la mediación digital; Herramientas didáctico-pedagógicas en modelos mixtos y Evaluación por competencias para la modalidad mixta.