Hoy en día, existen múltiples métodos de ahorro, que son excelentes alternativas para ahorrar dinero. Así, las metodologías tradicionales de ahorro pueden vincularse con la tecnología y las herramientas digitales para facilitar la tarea de ahorrar.
Si bien los métodos de ahorro pueden parecer complicados para el dia a dia, con un poco de ingenio, creatividad y conocimientos teóricos, la táctica del ahorro dejará de ser un sueño para convertirse en realidad.
Por eso, te compartimos los mejores métodos de ahorro, para que puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades financieras; e incluso, para que los combines como desees.
Regla 50/20/30
Esta metodología fue creada por la senadora Elizabeth Warren, quien la popularizó Regla Presupuestaria 50/20/30 a través de su libro All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan.
Esta, una de las técnicas de ahorro de dinero más populares, especifica que las necesidades (50%) son las facturas que no se pueden dejar de pagar pues son esenciales para sobrevivir, como pagos de alquiler o hipoteca, comestibles, seguros, atención médica, servicios públicos; etc.
Los deseos (30%) son los gastos no esenciales y pueden reducirse si para aumentar la meta de ahorro, estos son por ejemplo las salidas a cenar o al cine, la compra de una prenda o teléfono, vacaciones. Finalmente, los ahorros (20%), que es un modo de inversión pues puede ir destinado a una cuenta de ahorro como fondo de emergencia o al mercado de valores.
Regla 70/20/10
En este caso el 70% de los ingresos se destinan a facturas mensuales y gastos diarios, el 20% se a ahorros e inversiones y el 10% al pago de deudas o donaciones.
Entre los gastos mensuales que abarcan el mayor porcentaje del presupuesto, luego del pago de impuestos y deducciones de nómina, atiende lo correspondiente a pagos de hipoteca o alquiler, facturas de servicios básicos, pólizas de seguros, alimentos, gastos médicos e incluso lo correspondiente a viajes y entretenimiento.
De 20% del salario se dedica al ahorrando e inversión, ya sea a través de un fondo de emergencia; fondo de amortización para futuras compras; ahorros para la jubilación; planes educativos para sus hijos; capital para iniciar un negocio o sociedad; compra de acciones y bonos o inversión en bienes raíces. El 10 % restante será para deudas o donaciones; por ejemplo pago de tarjetas de crédito; préstamos estudiantiles, reducir capital de hipoteca, colaboraciones a causas y fundaciones, etc. Una de las formas de cómo ahorrar dinero en un año sin darte cuenta.
Método de los 6 frascos de ahorro
Es un sistema de ahorro simple y efectivo, en el que puede participar toda la familia incluso los más chicos a quienes se les puede enseñar cómo ahorrar desde temprana edad. La idea fue tomada del libro Secrets of Millionaire Mind de T Harv Eker. Entre los métodos de ahorro de dinero, este sugiere dividir el dinero en 6 cuentas o frascos diferentes, cada uno con propósitos u objetivo distintos.
- Frasco 1: Guarda el 55% de los ingresos para cubrir gastos cotidianos esenciales, alquiler, facturas, alimentos, impuestos y transporte, etc.
- Frasco 2: Ahorras el 10% del ingreso mensual, dedicado a la creación de una renta pasiva y la independencia financiera, se invertirá en acciones, fondos mutuos, servicios de gestión de carteras, depósitos a plazo fijo, fondos de deuda o bienes raíces.
- Frasco 3: Dedicado al ahorro a largo plazo, otro 10% del ingreso es un frasco donde ahorra para cualquier gasto esencial que se necesite a corto plazo. Se acumula para la compra de artículos electrónicos, autos nuevos y vacaciones, emergencias médicas y fondos de contingencia.
- Frasco 4: Dedicado al dinero y ahorro en educación, aparta un 10 %
- Frasco 5: Dedica un 10% a entretenimiento y diversión.
- Frasco 6: Destina el 5% a responsabilidad social, regalos y donativos, el final de esta tabla para ahorrar dinero.
Método Kakeibo
Kakeibo es un término japonés que significa «libro mayor financiero del hogar» y se trata de un diario de presupuesto físico para establecer un método de ahorro, hacer seguimiento de sus gastos, clasificar las compras en categorías y revisan los gastos al final de cada mes.
Lo particular de este método es que lleva el mantenimiento de registros a la antigua. Con el uso de un libro de contabilidad se mantiene fiel a sus raíces en el Japón ya que requiere escritura física, pues se considera la efectividad del sistema escrito a mano para controlar y calcular las finanzas. Kakeibo cuenta con una tabla sobre cómo ahorrar dinero, que especifica cuatro categorías de gasto:
- Necesidades: que implica vivienda, comestibles, pagos de automóviles o préstamos estudiantiles.
- Deseos: compras agradables pero no totalmente necesarias (comida para llevar, pasatiempos, entretenimiento).
- Cultura: cualquier gasto en actividades culturales: libros, tarifas de museos, entradas para conciertos, servicios de transmisión de TV, etc.
- Inesperado: otros gastos que surgen, como facturas médicas o reparaciones en el hogar.
El reto de los 100 sobres
Es una de las técnicas para ahorrar dinero en tendencia, pero resulta difícil para quienes no cuenten con solvencia económica, pues se trata de un desafío financiero que permitirá el ahorro a corto plazo de un total de $5.050.
El método comienza con la numeración de 100 sobres del uno al 100, barajados y tomados cada día al azar. El número del sobre extraído determina la cantidad de efectivo que se debe guardar en él y posteriormente sellarlo, aunque se estila hoy día una forma de digital del reto. En físico se sugiere cada cierto tiempo depositarlo en una cuenta bancaria de ahorro que genere intereses.
Cada día, en los próximos 100 días se saca un sobre en el que se coloca la cantidad de efectivo indicado, que pueden ser $50 o $3; por tal motivo este desafío es ideal para reunir por ejemplo el pago inicial de un inmueble, saldar una gran deuda o ahorrar para unas buenas vacaciones. Una muestra de cómo ahorrar dinero rápido.