Una compañía del empresario Raymundo López Olvera aparece como la más ‘perdonada’ en el último trimestre por la alcaldía de Morelia.
Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2019.- Además de hacer ‘autopases’ de recursos públicos, el gobierno del alcalde morenista Raúl Morón también “perdona” las multas a los amigos.
Una empresa constructora propiedad de Raymundo López Olvera, titular de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Michoacán, ha recibido condonaciones de diferentes multas por un monto mayor a los 260 mil pesos en el tercer trimestre del año.
Los inspectores del Ayuntamiento de Morelia han encontrado diferentes irregularidades en las obras de la empresa de López Olvera, que tiene “línea directa” con la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal para que le condonen las multas.
La multa más alta condonada de las 41 que el gobierno local informa haber dejado sin efecto fue por un monto de 27 mil 199 pesos. El total es de 262 mil 219 pesos, de acuerdo con la información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En las anteriores trimestres, no hay registro de multas condonadas a la empresa Desarrolladora de Entornos Ecológicos SA de CV, cuyo accionista principal es el empresario oriundo de Charo.
Como accionistas minoritarios de la empresa aparecen Raúl Garrido Ayala, Octavio Rodríguez López y Gabriel Arturo López Olvera, hermano menor del empresario de la vivienda y titular de la Canadevi en el estado.
El gobierno de Raúl Morón anunció en este fin de año que, a propósito de El Buen Fin, habría una condonación de multas hasta 90 por ciento en multas y recargos por parte de la Tesorería Municipal. Las multas en cuestión se reportan en el tercer trimestre julio-septiembre, mucho antes del fin de semana de descuentos en el país.
Lo anterior se suma a diferentes irregularidades del gobierno local, como el otorgamiento de contratos de Comunicación Social a empresas vinculadas con el vocero Gerardo Antonio Aguilera Espinosa.
Tienes que leer: La historia del ‘autopase’ del vocero de Raúl Morón
Aguilera Espinosa ha otorgado casi medio millón de pesos a una empresa en la que su pareja sentimental, Diana Emma Maldonado Sierra, es encargada de fotografía y es socia del proyecto junto con Linda Celeste Jaime Padilla, quien recibió los fondos oficiales a cambio de”diseños para programas sociales”.
El vocero de Raúl Morón otorgó un contrato por 300 mil pesos a una empresa de su propiedad a través de su cuñado Gustavo Alexandro Maldonado Sierra -hermano de Diana Gema- quien firmó como representante de Zona Libre Grupo Informativo SA de CV, razón social de un portal de noticias propiedad de Gerardo Antonio Aguilera Espinosa. Este contrato se acordó para la difusión de noticias en la categoría de “Radio”.
Otras empresas condonadas
En el año 2018 también hay registro de condonaciones por parte del Ayuntamiento de Morelia, pero no en el periodo de Raúl Morón, quien tomó las riendas a partir del 1 de septiembre de 2018.
En ese año, hay reporte de otras empresas condonadas en sus multas, cuyo monto no se detallan. En las empresas con estas excepciones se encuentran Banca Afirme, Grupo de Oro Fuerte SA de CV, Residencial Bosque Monarca SA de CV, Club de Golf Tres Marías SA de CV, Desarrolladora Tres Marías SA de CV, Banco Nacional de México SA de CV, Cemex México SA de CV, Desarrollo Inmobiliario Cointzio SA de CV, Promotora Inmobiliaria Alvalar SA de CV, así como Consultoría y Construcciones Civiles y Electromecánicas de México SA de CV, entre otras.
También figuran Santillana Constructora y Urbanizadora SA de CV, SEOC Construcciones SA de CV, Servicios de Ingeniería y Obra Civil Fénix SA de CV, Fondo Michoacán SA de CV, Desarrolladora TBH SA de CV, el propio Infonavit y el Instituto de Vivienda del estado de Michoacán; el Instituto Cultural Mexicano Americano de Michoacán SA de CV, Inmobiliaria y Constructora Solórzano SA de CV, Rincón de La Paloma SA de CV y el propio Gobierno del Estado de Michoacán, cuyos montos de condonación no se dieron a conocer en la plataforma de transparencia durante el último lapso del gobierno de Alfonso Martínez.
En el último año del gobierno anterior hubo condonaciones de multas para las tiendas Extra, Soriana, y hasta para el propio Ayuntamiento de Morelia.